El País
Imprimir

Artículo: Así nació Facebook

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 15/10/2010

David Fincher bucea en los orígenes de Facebook como fenómeno de masas y en la controvertida personalidad de su creador Mark Zuckerberg.

La red social
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 15/10/2010
  • Director: David Fincher
  • Actores: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Rashida Jones (Marylin Delpy), Justin Timberlake (Sean Parker), Brenda Song (Christy Lee), Rooney Mara (Erica), Joseph Mazzello (Dustin Moskovitz), Malese Jow (Alice), Cherilyn Wilson (Coke Girl), Liam Ferguson (Brian), Andrew Garfield (Eduardo Saverin)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

A Mark Zuckerberg, creador de Facebook, nuevo vector de interacción universal que, guste o no, ha cambiado el mundo y la forma en que la gente entenderá el futuro las relaciones sociales, no le ha gustado nada La red social y el retrato que de él dibuja David Fincher en la película. Pirata informático, friqui impenitente y asocial redomado, Zuckerberg emerge aquí como una figura ambigua, entre luces y sombras, en mitad de una monumental paradoja: ¿Cómo es posible que un individuo tan rematadamente negado para las relaciones sociales y la básica interacción con el entorno sea hoy el icono de un nuevo rumbo en el ámbito de las relaciones interpersonales? La red social alimenta este fascinante sinsentido inmortalizando la génesis del concepto, de la marca y del imperio económico surgido en torno a demandas, litigios, acusaciones de plagio y lealtades hechas trizas.

Fincher, que llegó al proyecto a mesa puesta, como trabajo de encargo, es ya uno de los más firmes favoritos en las quinielas de los próximos Oscar. Detrás de un trabajo de realización tan esmerado como de costumbre, el director de El curioso caso de Benjamin Button, codo con codo con Aaron Sorkin (guionista de El ala oeste de la Casa Blanca), pone en imágenes el libro de Ben Merzrich Multimillonarios por accidente para desglosar los orígenes de Facebook, presunta idea genial de un adolescente con problemas de integración que, despechado tras un desengaño amoroso, idea un nuevo sistema de interrelación virtual para la Universidad de Harvard.

La dimensión del fenómeno no tarda en superar todas las expectativas y Facebook crece a una velocidad incontrolable sembrando la discordia entre Zuckerberg y Eduardo Saverin (Andrew Garfield), socio y amigo, y despertando el recelo y la envidia de muchos.

Y además

Jóvenes prodigiosos

Jesse Eisenberg (Mark)

Le habría gustado entrevistar al Mark Zuckerberg de carne y hueso pero éste no estaba por la labor. Eisenberg, visto en registros radicalmente distintos en Una historia de Brooklyn o Bienvenidos a Zombieland, compone un genio lleno de manías, retraido, acomplejado y brillante que es incapaz de hacer amigos o mantener a su lado a una chica sin asustarla a las primeras de cambio. Ese retrato neutral pero tan poco favorecedor es lo que no ha hecho ni pizca de gracia a Zuckerberg. Mientras, Eisenberg prepara la comedia de aventuras 30 Minutes or Less.

Andrew Garfield (Eduardo)

Hasta este año era poco más que una promesa en lista de espera. 2010 ha redimensionado su proyección inmediata; suena como probable candidato al Oscar como mejor secundario y ha sido elegido para suceder a Tobey Maguire bajo la piel del hombre araña en la inminente cuarta entrega de la saga. Da vida aquí a Eduardo Saverin, ex-amigo de Mark Zuckerberg que puso la pasta y los desvelos para hacer de Facebook un proyecto de futuro y que a cambio recibió una puñalada por la espalda de su socio. Ya se ha quitado la espina gracias a una indemnización millonaria.

Justin Timberlake (Sean)

Cada vez más centrado en su carrera cinematográfica, que ha dejado de ser un pasatiempo para convertirse en una alternativa muy seria a la música, Timberlake pone rostro a Sean Parker, otro niño prodigio de la red, ideólogo e inventor del programa p2p Napster, por el que fue demandado por la práctica totalidad de potencias de la industria musical. Amigo por interés de Zuckerberg y consejero nada desinteresado, Parker es la semilla de la discordia entre los dos creadores de Facebook. Lo próximo de Timberlake es la comedia Bad Teacher, junto a Cameron Díaz.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP