• 4
  • 5
4.2
72 votos

• Fecha de estreno: 15/10/2010
  • Director: David Fincher
  • Actores: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Rashida Jones (Marylin Delpy), Justin Timberlake (Sean Parker), Brenda Song (Christy Lee), Rooney Mara (Erica), Joseph Mazzello (Dustin Moskovitz), Malese Jow (Alice), Cherilyn Wilson (Coke Girl), Liam Ferguson (Brian), Andrew Garfield (Eduardo Saverin)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Es muy posible que en manos que no fueran las de Davd Fincher La red social trascendiera como un intento menor de pulsar el incosciente colectivo de la generación de las relaciones virtuales, pero el director de "Seven" es un virtuoso del tempo y del lenguaje. Al fin y al cabo la película elude las marañas de la polémica (y aún con todo se la ha encontrado de bruces), arrinconando los aspectos más siniestros del endiosado Facebook, centrándose en la deriva, un tanto convencional, de un grupo de postadolescentes mal avenidos en torno a una empresa inesperadamente millonaria.

Fincher opta por la equidistancia, por no colgar etiquetas a sus personajes y por la diversidad de puntos de vista; Mark Zuckerberg emerge aquí como un Kane posmoderno y precoz, devorado por su propio éxito y condenado a una soledad inmunda de la que nadie quiere ser partícipe. "La red social" comienza como termina, en la sutil añoranza de un amor no consumado. Zuckerberg encuentra su propio Rosebud en mitad de la jungla de incontables usuarios de su revolucionario invento añorando lo que nunca tuvo, la ternura de una relación cara a cara. Fincher explota sabiamente esa paradoja; la del hombre que cambió el rumbo de las relaciones sociales en el siglo XXI que admite su monumental fracaso, o la gran falacia de su juguete informático, admitiéndose a sí mismo que su Facebook es una cortina de humo mastodóntica para esquivar la responsabilidad de mirar a la cara a la vida y a las personas.

Pero más allá de ese fascinante leitmotiv, "La red social" es una película anclada en lo anecdótico, sin más profundidad que la que otorga la magistral puesta en escena, la eléctrica realización de Fincher que esboza, mediante un recital de recursos narrativos, un aliento épico que la historia en sí simplemente no tiene. Entre litigios, deslealtades universitarias y amistades rotas por la intromisión del dinero, Fincher aborda la construcción del imperio haciendo de la sutileza su mejor baza, pero sin que los personajes adquieran nunca una dimensión que trascienda, o que los haga esencialmente diferentes.

El relato en sí es muy leve, demasiado, y las virguerías escénicas fabrican la ilusión de una gran película que en verdad no lo es tanto. Como en Zodiac, Fincher asombra pero no emociona, no conmueve. A su última película le falta el hervor trágico de las obras maestras, aunque se vista y se acicale como tal. Al final las sutilezas son demasiado sutiles, y el atrezo, a pesar de todo, demasiado plano. ¿Quiere eso decir que La red social no es una gran película? No, quiere decir que no es una película redonda ni inolvidable, a pesar de su admirable precisión formal.