• 4
  • 5
0
0 votos

• Fecha de estreno: 30/04/2009
  • Director: Jean-Marc Vallée
  • Actores: Emily Blunt (reina Victoria de Inglaterra), Rupert Friend (príncipe Albert), Paul Bettany (lord Melbourne), Miranda Richardson (duquesa de Kent), Jim Broadbent (rey Guillermo), Mark Strong (sir John Conroy), Thomas Kretschmann (rey Leopoldo)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2009

Jean-Marc Vallée apuesta por el glamour de la corte victoriana, por sus vanidades palaciegas y por la idealización de la dignidad regia. Su biopic, que aborda sólo los primeros años en el trono de la legendaria reina, es de los que leen la historia en clave romántica. Lejos de adentrarse en el avispero político-diplomático de la ajetreada corte británica del período, Vallée dirige su mirada al cuadro amoroso, a la panorámica sentimental de una reina novelesca enamoradísima de otro novelesco aristócrata de altísima cuna, cual es Alberto de Bélgica.

"La reina Victoria" acota la mirada al plano emocional, un tanto caramelizado, de los dos tortolitos cual si de la crónica efervescente y frívola de una revista del corazón cualquiera se tratara. En ese sentido la película está más cera de la franquicia "Sisi", con excesos de cursilería a cuestas, que de un biopic contemporáneo al uso, sensible a las luces y a las sombras del personaje. La de Vallée es una biografía tirando a beatífica, estéticamente exuberante, pero un tanto ingenua de las altísimas dignidades y responsabilidades del gran poder de una reina-emperatriz con el mundo en sus manos. El personaje es un bombón, por ello se lamenta uno de la superficialidad artesanalmente impecable del acercamiento. Vallée se queda la puerta, absorto en los abalorios y en el lujo de las molduras y los tapices desperdiciando una oportunidad única de diseccionar la ´grandeur´ de unos avatares históricos adictivos.

Al final su película está más en el bando del drama romántico que en el de un fresco histórico que se vista por los pies. Asumido que sobra barniz para tan poca superficie, es fácil dejarse ir, caer en las redes de la suntuosidad escénica del invento, del sentimentalismo idílico en la cúspide del glamour y de los apuntes político-históricos del contexto, descuidado en un desfavorecedor segundo plano.

Emily Blunt es una excelente reina Victoria. A las órdenes de Vallé, y con el auxilio de secundarios de lujo como Paul Bettany, Mark Strong o Miranda Richardson, la joven actriz británica saca lo mejor de sí misma y firma la primera gran prestación de su pujante curriculum. Mejor indicada para quienes hojean el Hola en busca de floridas panorámicas de la realeza europea y de sus irrelevantes y fotogénicas naderías sentimentales que para los amantes del cine histórico de verdad de la buena, "La reina Victoria" es, con todo, una producción impecable con destellos aprovechables y dispersos de buen cine palaciego. Menos es nada.