• 4
  • 5
4.2
125 votos

• Fecha de estreno: 18/11/2011
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Nikki Reed (Rosalie Hale), Dakota Fanning (Jane), Anna Kendrick (Jessica Stanley), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Ashley Greene (Alice Cullen), Michael Sheen (Aro), Jamie Campbell Bower (Caius), Maggie Grace (Irina), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Lee Pace (Garrett), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Gil Birmingham (Billy), Sarah Clarke (Renée)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011

La saga Crepúsculo no es tanto la odisea de una adolescente en proceso de romántica vampirización cuanto la de un empeño por abrazar el lado oscuro (paradojas de la vida) en paz con Dios, con el espíritu santo y con el código moral de los mormones, congregación religiosa a la que pertenece la autora de las novelas, Stephenie Meyer. La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 es el penúltimo acto del panfleto, y más que nunca ese panfletismo se quita la máscara arrastrando la coartada narrativa a un discreto segundo plano.

La cuarta entrega de la franquicia es, antes que nada, un agresivo alegato antiabortista; Bella está en estado pero su bebé es un vampirillo y su cuerpo no está preparado para dar a luz a semejante bestia. En consecuencia, desoyendo las súplicas y consejos de todos, la prota de la saga decide llegar hasta el final, dispuesta a morir en el empeño, a través de un vía crucis grotesco, para que la criatura venga al mundo, caiga quien caiga. La conclusión es sólo una: a Meyer se le fue la mano, y mucho; "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1" rezuma un moralismo fundamentalista muy censurable habida cuenta de cuál es el público al que va dirigida la propaganda. Tan censurable y proselitista como para que el desaguisado cinematográfico que la sujeta pase discretamente desapercibido.

Pero no debe, porque más allá de los enconados esfuerzos del producto de llevar a Bella virgen y monógama al altar, venciendo todas y cada una de las tentaciones, con la conciencia limpia por no haber interrumpido su embarazo e ingresando en una secta, la de los chupasangre, que le confiere un estado de ser superior.

Es decir, más allá de lo restrictamente obvio, la gruesa metáfora mormónica, el nuevo episodio es la prueba fehaciente de que la franquicia tocó techo (manda narices) con la primera entrega, y que todo lo demás es un cuesta abajo sin freno ni paracaídas. "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1" es una de las comedias involuntarias del año; Bill Condon se afana en fruncir el ceño, pero es precisamente esa forzada seriedad con ínfulas filosóficas lo que mueve a risa, inevitablemente.

Pattinson, Lautner y Stewart son actores del montón, pero el tamaño del desaguisado es tal a estas alturas que ya no es justo cargarles a ellos el muerto; a ver quién es el guapo que lidia con semejante dramaturgia, con tan terrible batería de diálogos, manteniendo firmemente la compostura. La única noticia buena es que queda una y esto se acaba. Va tocando, porque más allá de los gruesos defectos cinematográficos de las cuatro películas, el mensaje comienza a adquirir tintes cada vez más y más siniestros.