El País

AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Artículo: La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/11/2012

Punto y final a la saga basada en los libros de Stephanie Meyer con una guerra vampírica por todo lo alto.

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 16/11/2012
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Kristen Stewart (Bella Cullen), Robert Pattinson (Edward Cullen), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Dakota Fanning (Jane), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Mackenzie Foy (Renesmee), Michael Sheen (Aro), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Jamie Campbell Bower (Caius), Joe Anderson (Alistair), Billy Burke (Charlie Swan), Valorie Curry (Charlotte)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Cuatro años, después la saga Crepúsculo llega a su fin con un tirabuzón de postre. Como la franquicia Harry Potter, la última entrega se parte a la mitad, para que el filón no termine de gastarse. Literalmente por la mitad, y es que Amanecer. Parte 2 arranca exactamente en el punto en el que el episodio anterior bajaba el telón, con los ojos enrojecidos de una Bella que se enfrenta a su primer despertar vampírico. Más allá de sus nuevas habilidades y necesidades alimenticias, la flamante esposa de Edward Cullen apenas tiene tiempo para adaptarse a su nueva condición de chupasangre buena. Su hija, fruto del casto amor que une su destino al de Edward, crece a una velocidad inaudita, y, por si fuera poco, desarrolla una intensa afinidad lobuna con Jake, tercero en discordia por antonomasia.

El problema, muy serio, es que los Vulturi están convencidos de que la niña es inmortal, y por tanto una aberración en el curso natural de la historia vampírica, y por ello deciden eliminarla. Edward y Bella lucharán, con la ayuda de todos los Cullen, contra el poderosísimo enemigo en una suerte de guerra mundial vampírica en la que todos los chupasangres, americanos, irlandeses, brasileños, italianos o japoneses, se ven obligado a tomar partido por uno de los dos bandos, con trágicas consecuencias. Mismos ingredientes pero más recursos y, por ello, más efectos visuales. Hasta el 80% de los planos que componen la película han sido modificados digitalmente.

Una saga para la historia

En plena eclosión de sagas fantásticas por doquier, con los grandes estudios pegándose por conseguir su propio Harry Potter, una productora relativamente modesta, Summit Entertainment, se hizo con los derechos de las exitosas novelas de Stephenie Meyer. Paramount fue la primera en intentarlo, pero la autora de las novelas vetó los primeros borradores de guion parando el proyecto en seco. Con Summit, Meyer, que ha producido personalmente las dos últimas entregas de la saga, tuvo control y poder de veto sobre las decisiones de la productora. Así nació Crepúsculo, cuando parecía que el filón de las sagas juveniles estaba completamente agotado.

Con un modesto presupuesto de 37 millones de dólares la cinta arrasó entre el público joven recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo. Aunque nunca han gozado del favor de los críticos, los tres sucesivos capítulos de la serie han ido multiplicando presupuesto y beneficios. Las cuatro primeras películas recaudaron, en todo el mundo, más de 2.500 millones de dólares.

Y además

Cómo han cambiado

TAYLOR LAUTNER

Jake consigue lo que parecía imposible, que los licántropos unan sus fuerzas con los Cullen para frenar la amenaza de los Vulturi. Pero a la vez sigue siendo el mejor apoyo de Bella, y una suerte de segundo padre para su hija, con la que siente una afinidad muy especial. Lautner concluye aquí su espectacular ascenso al estrellato. Tenía 16 años cuando se rodó el primer episodio; ahora, Historias de San Valentín, Sin salida y, naturalmente las secuelas de Crepúsculo han hecho de él uno de los sex symbols más solicitados de la industria.

ROBERT PATTINSON

Punto final al rol de macho protector con superpoderes. Bella es ahora un vampiro más, y sus destrezas son aún más notables que las del propio Edward. Su guerra no es otra que la de mantener unida y a salvo a su familia, con la inestimable ayuda, naturalmente, del clan Cullen. Pattinson es, sin duda, el actor más sujeto a encasillamiento de todo el reparto. Aunque no suele recibir elogios por sus dotes interpretativas, se ha esmerado por no ser Edward Cullen para siempre, con cintas como Agua para elefantes o Cosmópolis.

KRISTEN STEWART

Los acontecimientos de Amanecer. Parte 1 han hecho de ella un vampiro de armas tomar, con extraordinaria fuerza y habilidades para neutralizar los poderes de los otros vampiros. Y además es una madre superprotectora. Nada que ver con la colegiala adolescente de 17 años del primer Crepúsculo. Kristen ha madurado a la par que Bella, y su carrera, sin duda, está mucho más asentada que las de sus compañeros de reparto, gracias a la versatilidad exhibida en The Runaways o Blancanieves y la leyenda del cazador.

Ir a la película >



La revista hace un paréntesis

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP