• 4
  • 5
4
118 votos

• Fecha de estreno: 16/11/2012
  • Director: Bill Condon
  • Actores: Kristen Stewart (Bella Cullen), Robert Pattinson (Edward Cullen), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Dakota Fanning (Jane), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Mackenzie Foy (Renesmee), Michael Sheen (Aro), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Jamie Campbell Bower (Caius), Joe Anderson (Alistair), Billy Burke (Charlie Swan), Valorie Curry (Charlotte)

Inútil negar la evidencia: la saga Crepúsculo nunca buscó, porque no lo necesitó, el aplauso de la crítica. Su dimensión de fenómenos social y su capacidad para exprimir las debilidades sentimentales del público femenino adolescente es, en sí, motivo de sobra para dar a esta franquicia el peso que merece en la corta historia del cine del siglo XXI. Es decir, fenómeno taquillero y, más importante aún (y preocupante), cine que crea escuela, sienta antecedentes y marca un escalofriante camino a seguir. Escalofriante porque el estándar de calidad que deja como rastro es aproximadamente dantesco.

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 tiene además el difícil reto de superar los deméritos del episodio precedente, el peor de la serie (que ya es decir), y desde luego no lo consigue. La inercia del desenlace y la curiosidad casi malsana por saber cómo demonios termina todo después de cinco interminables comedias involuntarias empujan el relato hacia adelante, después de horas perdidas oscilando entre el torso desnudo de Taylor Lautner, la mirada perdida e intensa de Pattinson y las estomagantes moralejas ultracristianas, incluido uno de los panfletos antiabortistas más grotescos de la historia del cine.

Acaba, naturalmente, como empezó, sin un solo atisbo de credibilidad dramática en medio de una guerra mundial vampírica con semblanzas del capítulo final de Los Serrano. Condon borda la primera secuencia, inmortalizando el despertar vampírico de Bella con notable imaginación visual para después, inevitablemente, volver a la cruda realidad de un material narrativo indefendible. La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 aborda la formación de dos coaliciones vampíricas internacionales para librar la madre de todas las batallas.

Meyer se deja ir a estas alturas de la historia con guiños cada vez más descarados. No hay ni un minuto de cine genuino en toda la saga, pero la última entrega es una versión low cost de los X-Men, en un duelo de superpoderes mutantes cansino y rutinario. Entre medias se propone una defensa a ultranza de la familia, aunque la audacia de sugerir la paternidad múltiple, hay que reconocerlo, tiene su aquel.

Por lo demás los diálogos, banales pero intensos, siguen haciendo reír sin querer, y considerando el presupuesto a disposición los efectos visuales vuelven una vez más a dejar que desear (especialmente desastroso es el recurso empleado para desarrollar el crecimiento exprés del retoño de Bella). En fin, lo de siempre pero como nunca. Más dinero, idéntica línea editorial y, sobre todo, eso sí, el alivio para muchos de saber que es la última y de que, afortunadamente, se acabó ya lo que se daba.

Por la emergencia sanitaria actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará cuando vuelva la normalidad. Mientras en la web seguimos informando sobre alternativas de ocio en casa.