Nada demasiado reseñable

53 votos

• Género: Documental
  • Fecha de estreno: 31/10/2014
  • Director: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders
  • Actores: Sebastião Salgado (Sebastião Salgado), Juliano Ribeiro Salgado (Narrador), Wim Wenders (Narrador)
  • Nacionalidad y año de producción: Brasil, Francia, Italia, 2014

Hace lustros que Wim Wenders está peleado con el cine de ficción. Como si se pasara factura a sí mismo por haberse traicionado (el director alemán comenzó en sus inicios filmando planos fijos donde el único hilo narrativo era el azar y el paso del tiempo) filmando imposturas, el autor de El cielo sobre Berlín está cada vez más disperso cuando de inventar una historia se trata. No ocurre lo mismo en el ámbito del documental, medio en el que Wenders ha seguido sentando cátedra ininterrumpidamente desde sus inicios, y si ya fue capaz de acercarse al universo de Ozu mirando a través de los ojos el propio cineasta japonés, o al de Nicholas Ray haciendo lo propio en Relámpago sobre el agua no cabía imaginar que fuese a perder la ocasión de rendir tributo con el mismo rigor, de construyendo la sensibilidad ética y estética del artista con la misma capacidad de inmersión al lidiar con otro de sus grandes referentes, no tanto como cineasta, sino como fotógrafo (Wenders es, él mismo, un formidable captador de instantáneas), como es el gran Sebastiao Salgado.

La sal de la Tierra (2014) es una película-tributo, un diálogo entre dos profesionales afines que ven el mundo con los mismos ojos. Además Wenders se esfuerza por mirar el universo de Salgado como si su vida fuese un autoretrato, un selfie con todo el calado formal y semántico de sus excepcionales estampas en blanco y negro. Pero la película es mucho más que el elogio de un maestro que supo y sabe combinar como nadie el arte con la vida, el hombre y la naturaleza, el rostro y el alma.

Salgado emerge en la cinta de Wenders como humanista modelo, como quintaesencia del artista íntegro y comprometido del siglo XXI, un estudioso de la condición humana y un extraordinario pilar de la fe en el cambio, de la utopía de un mundo más justo y de un planeta más sostenible. El fotógrafo brasileño emerge aquí, en efecto, como activo del cambio, desde el testimonio atroz de sus fotografías, que nos abren los ojos a un mundo de desigualdades, de hambrunas, genocidios y exilios forzosos, pero también a la sobrecogedora belleza de lo que de virgen queda en un planeta que, como Salgado nos recuerda constantemente, no está irremediablemente perdido.

Permitiendo que sean las propias fotos del artista las que cuenten su propia historia, que es la historia del mundo del último medio siglo, clavando su mirada en el rostro en primer plano de un Salgado a corazón abierto, Wenders procede a repasar los altos y bajos de la carrera del hombre que mejor encarna el ideal de fotógrafo humanista: una figura gigantesca cuyo legado artístico lo retrata como uno de los grandes creadores del último tercio del siglo pasado y del primero de este, un hombre íntegro y un personaje público ejemplar que forjó su propio legado de esperanza no solo con sus fotos (y muy especialmente son su último y monumental proyecto, "Génesis"), sino también con la milagrosa reforestación (promovida junto a su inseparable esposa) de las selvas de su pedazo de Brasil natal.

Wenders se revela como el testigo más propicio de legado tan mayúsculo y duradero, de fotógrafo a fotógrafo, con un documental de rigor visual impecable en el que Wenders sabe asumir elegantemente el papel que le corresponde. El protagonista es Salgado, y la película es por y para él.