Crítica: De mujer a mujer.

3
4 votos

• Fecha de estreno: 14/02/2014
  • Director: Umut Dag
  • Actores: Nihal G. Koldas (Fatma), Begüm Akkaya (Ayse), Vedat Erincin (Mustafa), Murathan Muslu (Hasan), Alev Imak (Kezvan)
  • Nacionalidad y año de producción: Austria, 2012

"Te lo he dado todo" grita Fatma, la primera mujer de Mustafá, al final de esta ópera prima en la que Umut Dag, se revela como una voz a tener en cuenta dentro del panorama europeo. La segunda mujer es una historia de mujeres, que nos traslada como la tradición se transmite de una generación a otra, de una mujer a otra. La premisa es que si ciertas tradiciones son un elemento de cohesión para la familia, otras se perpetúan en detrimento de los derechos de las propias mujeres.

La historia respira un aire opresivo y una cadencia de tiempo detenido prácticamente desde que la joven Ayse llega de Turquía a Viena tras una boda de conveniencia. La mayor parte de la película acontece dentro del piso familiar. Un microcosmos dentro de la ciudad de Viena. La lógica del microcosmos es aplastante ya que es difícil mantener la férrea tradición con una integración total en una sociedad occidental. El filme muestra con belleza como la protagonista busca el amor dentro de la casa, porque no puede vivir aislada, porque no soporta esa condena. Así que no es casual que cuando Ayse comience a trabajar, en el momento en que corta parcialmente el cordón umbilical con el piso-microcosmos de la tradición impuesta, se permita darse algo aparte de servir a los demás. La segunda mujer es pues una película inteligente, bien realizada, profundamente humana y un bello retrato del dolor que suponen las transiciones.