El País

Crítica: Tensiones y contradicciones

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
La señorita Julia

Lo mejor:
Los conflictos dramáticos y creativos hacen de ella una película bastante inquietante

Lo peor:
Un cierto regusto academicista

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.1
20 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Romántica
  • Fecha de estreno: 12/12/2014
  • Director: Liv Ullmann
  • Actores: Jessica Chastain (Miss Julie), Colin Farrell (John), Samantha Morton (Kathleen)
  • Nacionalidad y año de producción: Noruega, Reino Unido, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Cuando leemos La señorita Julia (1888), una de las obras cumbres del dramaturgo sueco August Strindberg, percibimos inmediatamente que pertenece a esa raza de "clásicos" literarios que se resisten a la fosilización, a la acción momificadora que el tiempo ha ejercido con respecto a tantos objetos culturales. Y es que la libertad creativa de este drama desarrollado en un único acto trasciende, incluso, la voluntad confesamente rupturista del autor en relación a la estética teatral predominante en la época. Un retablo doloroso y enigmático atravesado por pasiones humanas y tensiones sociopolíticas que reverberan en nuestro presente y le otorgan a la pieza un halo atemporal, como si Strindberg hubiese sido capaz de cifrar en ella los contornos del espíritu humano, las formas de una problemática irresoluble. Como pintar un abismo o contar el vacío.

  Liv Ullmann, actriz, escritora y directora de cine -además de figura de proporciones mitológicas para el feminismo cultural de la segunda mitad del siglo XX- es la responsable de adaptar una obra legendaria, mil veces representada, acometiendo con solvencia la doble labor de actualizar el texto -limpiándolo de pasajes que han envejecido peor que el resto y modernizándolo semántica y sintácticamente- y de tomar los riesgos suficientes como para justificar la nonagésima recreación del original. La cineasta consigue esto último al depurar al máximo el tejido narrativo y la puesta en escena de su película, limitando, entre otras cosas, el plantel de personajes a Juan ( Colin Farrel), Cristina ( Samantha Morton) y Julia ( Jessica Chastain), el triángulo de desdichados alrededor del cual gira la acción -emplazada ahora en Irlanda por condicionantes de producción-.

 Los conflictos de clase y de género y los juegos psicológicos de poder toman las riendas de una ficción a todas luces perturbadora que Ullmann esculpe en imágenes con suma corrección. Siendo de por sí La señorita Julia una obra contradictoria hasta límites verdaderamente fascinantes, otras tensiones no menos estimulantes vienen a nutrir su entramado dramático, empezando por esa relación esquizofrénica, entre la continuidad y la ruptura, de Ullmann con el legado de su admirado Ingmar Bergman; o las fricciones entre un costumbrismo a ras del suelo y un lirismo lindante en lo preciosista.

  La señorita Julia halla su propio equilibrio -y su mayor debilidad- en la interacción visual, escénica e interpretativa entre lo teatral y lo fílmico. No obstante, si bien la armonía expresiva entre ambas gramáticas contribuye a la visibilización diáfana de los resortes discursivos y narrativos del relato, juega en contra del espíritu necesariamente convulso, volátil, sobre el que se asientan el resto de los elementos. De ahí que el aliento inocuo y artificialmente suavizado de ciertas secuencias pueda llevar a pensar que se está asistiendo a la más académica de las reescrituras del libro de Strindberg. La única pega de peso que se le puede poner a esta, por otra parte, sólida traslación a la gran pantalla de un texto imperecedero, cuya mera adaptación dota de por sí de interés al proyecto.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

De Mapi Hermida

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...


Podcast de cine: BUTACA VIP