El País

Artículo: El laberinto del intérprete

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 24/04/2015

Al Pacino y Greta Gerwig se ponen a las órdenes de Barry Levinson en una tragedia acerca del ocaso de una vieja gloria.

La sombra del actor
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 24/04/2015
  • Director: Barry Levinson
  • Actores: Al Pacino (Simon Axler), Kyra Sedgwick (Louise Trenner), Greta Gerwig (Pegeen Mike Stapleford), Dylan Baker (Dr. Farr), Charles Grodin (Jerry), Dan Hedaya (Asa), Nina Arianda (Sybil), Victor Cruz (Guarda), Maria Di Angelis (Receptionista)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

La resaca del éxito y la desolación ante el final de la edad productiva son dos temas que han reaparecido de manera constante en los largometrajes que meditan sobre el oficio del actor y la relación de este con el mundo circundante. Baste recordar las míticas El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, o Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz, acerados acercamientos a la decadencia de dos actrices que añoran un pretérito del que solo quedan fantasmagorías o luchan por aferrarse a una industria cultural en la que ya no tienen lugar. Sin ir más lejos, la última ganadora del Oscar a mejor película, Birdman, de Alejandro González Iñárritu, meditaba acerca de la búsqueda de la autenticidad por parte de una celebridad estrellada. Tres ejemplos entre millares de la multiplicidad de perspectivas que podemos encontrar en las reflexiones cinematográficas en torno al universo de la interpretación. Barry Levinson toma como fuente de inspiración una novela de Philip Roth, La humillación, que relata el declive de Simon Axler, un actor sexagenario que, de un día para otro, pierde su motivación y su talento. Incapaz de encontrar una salida a la angustiosa situación, iniciará una tormentosa relación con una mujer más joven que él. 

Un veterano de la industria

Aunque a día de hoy ocupe un segundo plano, Barry Levinson es uno de los nombres fundamentales del audiovisual popular estadounidense de las últimas cuatro décadas. Guionista y productor televisivo y cinematográfico, como director ha sido siempre camaleónico. Cabe destacar hitos como Good Morning, Vietnam, Rain Man (ganadora de cuatro Oscar y del Oso de Oro en Berlín) o Sleepers.  

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP