El País
Imprimir

Artículo: En el corazón de la ciencia

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 16/01/2015

James Marsh escarba en la inspiradora historia de amor entre Stephen y Jane Hawking.

La teoría del todo
  • Género: Biográfica
  • Fecha de estreno: 16/01/2015
  • Director: James Marsh
  • Actores: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Harry Lloyd (Brian), Alice Orr-Ewing (Diana King), David Thewlis (Dennis Sciama), Thomas Morrison (Carter), Michael Marcus (Ellis)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Ese rostro femenino a la inmensa sombra del astrofísico Stephen Hawking era Jane Wilde, una filóloga especialista en poesía medieval española. La teoría del todo es un biopic, pero lo es a dos bandas porque desgrana una historia de amor incondicional, la de dos jóvenes universitarios cuyo romance sufrió una brutal sacudida el día que a Hawking le diagnosticaron un trastorno de la neurona motora y un máximo de dos años de vida. Jane no se rindió y peleó codo con codo con el genio en una batalla titánica no ya por su vida, que también, sino por evitar a toda costa que uno de los cráneos científicos más privilegiados de la última centuria se hundiera en el silencio. James Marsh, reputado documentalista, escarba en el perfil íntimo y personal del Hawking padre, marido y superviviente, en una cinta que pone en imágenes las memorias de la propia Jane, que participó muy activamente en el proyecto desde los primeros bosquejos. Hollywood se rinde a la historia de amor de los Hawking, galardonada con dos Globos de Oro (mejor actor y banda sonora), candidata a diez BAFTA, a tres premios del sindicato de actores y una de las grandes favoritas de cara a los Oscar.

La fuerza del cariño

La cara más humana del genio. Uno de los privilegios de encarnar a Stephen Hawking fue la posibilidad de conocerlo en persona. Eddie Redmayne no se arrugó ante la responsabilidad de encarnar a un icono vivo de semejante talla, en un papel de una exigencia física y emocional titánica. Ganador, contra pronóstico, del Globo de Oro al mejor actor, Redmayne saltó a la fama con Los miserables.

La voz y los brazos de Hawkins. Jane Wilde no es solo la autora del libro en el que se basa la película. Es, además, la primera esposa de Stephen Hawking, la mujer sin cuya extraordinaria fuerza el científico jamás habría podido dar voz a su extraordinario cerebro. Felicity Jones (candidata al Globo de Oro, en su caso sin premio) preparó el personaje codo con codo con la propia exmujer del astrofísico.

Y además

Del documental a la ficción

Maestro del cine de no ficción, James Marsh ha protagonizado una exitosa transición a las películas de ficción en primera instancia con The King y ahora con La teoría del todo. Estudió en la Universidad de Oxford y una vez graduado fichó por la BBC, para la que dirigió varios largometrajes documentales. Debutó en la gran pantalla con la citada The King, protagonizada por Gael García Bernal, pero el punto de inflexión en su carrera fue el estreno en 2008 de Man on Wire, sobre un funambulista que cruzó el cielo entre las Torres Gemelas. La cinta logró el Oscar a mejor documental.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP