• 5
3.3
16 votos

• Género: Cine negro
  • Fecha de estreno: 15/02/2013
  • Director: Allen Hughes
  • Actores: Mark Wahlberg (Billy Taggart), Russell Crowe (Mayor Hostetler), Catherine Zeta-Jones (Cathleen Hostetler), Jeffrey Wright (Carl Fairbanks), Barry Pepper (Jack Valliant), Alona Tal (Katy Bradshaw), Natalie Martinez (Natalie Barrow), Michael Beach (Tony Jansen), Kyle Chandler (Paul Andrews), James Ransone (Todd Lancaster)

Experto en intrrigas de altos vuelos, en conspiraciones alentadas por poders corruptos con la mano muy larga, Mark Wahlberg vuelve a merodear las cloacas del gran poder que, colateralmente, ya visitara en la también conspiranoica Shooter, pero en otro registro. La trama (Broken City) es un thriller de libro. Suspense, un político corrupto, una trama para subvertir el orden dictado por las urnas y un pringado que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando llegó el tsunami.

Plagada de rutinas de género, de tics y muletillas de policiaco turbio de molde, La trama (Broken City) (la de este año, porque pierde uno la cuenta de las películas que en España comparten tan ingeniosa traducción de título) discurre por railes predecibles. Eso no significa que la intriga no genere razonables dosis de incertidumbre. Lo malo es que el espectador va siempre dos pasos por delante del guion, que Allen Hugues nunca acierta a adelantar a su público para sorprenderlo.

Su propuesta es un escenario de corruptelas políticas de fórmula, una sucesión de reveses argumentales de manual que nunca maduran, que zozobran como repitiendo una lección bien aprendida pero sin argumentos para distanciarse de la ortodoxia y generar planteamientos genuinos. Por otro lado es, accidentalmente, cine de rabiosa actualidad. Si no fuese por lo glamouroso del reparto y las localizaciones, La trama (Broken City) bien podría ser un documental acerca de los políticos del cortijo español.

El paisaje de la película de Hugues se asemeja escalofriantemente a la España de los sobres, la de las siniestras donaciones de voraces constructores que doran la píldora al político que quebranta la ley para conceder una obra multimillonaria y fraudulenta de la que ambos sacan pingües beneficios. La trama (Broken City) habla, en ese sentido, de políticos tristemente reconocibles y familiares, de bandidos con traje de Armani que entienden la política como un coto privado de caza mayor. Hugues, de hecho, tiene personajes siniestros con un potencial dramático sustancial, pero despacha cada dilema con un tópico. Wahlberg y Crowe son, cada vez más, actores hechos a la medida de sí mismos. Es decir, moldean sus personajes a su imagen y semejanza, el pecado más grueso de cualquier intérprete en condiciones. El resultado es dos horas de thriller llevadero pero monótono y olvidable.