El País

Artículo: Treinta años de reclusión

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 31/10/2019

Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan un intenso relato de amor y miedo ambientado en la Guerra Civil española.

La trinchera infinita
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 31/10/2019
  • Director: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
  • Actores: Antonio de la Torre (Higinio Blanco), Belén Cuesta (Rosa), Vicente Vergara (Gonzalo), José Manuel Poga (Rodrigo), Emilio Palacios (Jaime), Antonio Romero (Fede), Enrique Asenjo
  • Nacionalidad y año de producción: España, Francia, 2019
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

El trío de cineastas conformado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga firma una de las películas mejor recibidas durante el pasado Festival de San Sebastián. Tras alzarse con cua­tro premios, entre ellos los concedidos a la me­jor dirección y guion, La trinchera infinita llega a nuestras salas. Se trata de un acercamiento, entre sombrío y tierno, a los llamados ‘topos’ del fran­quismo. Se trataba de hombres y mujeres que, por motivos políticos, decidían recluirse en zulos para escapar de la represión del régimen. A lo largo de dos horas y media de metraje, el filme de Garaño, Arregi y Goenaga recrea la incertidumbre e inse­guridad de una pareja que se condenará forzosa­mente a sí misma al encierro durante un periodo largo e interminable.

Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) acaban de casarse. Pocos meses después, estalla la Guerra Civil. La filiación republicana de él lo llevará a ocultarse durante el conflicto en un agujero que cavará en su propia casa. Ella decidirá permanecer mientras tanto a su lado pase lo que pase. El temor a una posible condena si descubren quién es él lo obligará a de­cidir permanecer allí incluso cuando las aguas pa­rezcan calmadas. El verdadero refugio de ambos será, no obstante, el amor por el otro.

Y además

Haciendo historia del cine vasco

Los realizadores vascos Jon Garaño y José Mari Goenaga estrenan en 2010 la modesta En 80 días, su primer largometraje juntos. Cuatro años después, Loreak (Flores) los convertiría en dos nombres a seguir. Tras la buena acogida de esta película, presentada en el Festival de San Sebastián, Garaño colaboraría con Aitor Arregi en Handia (2017), Premio Especial del Jurado en el mismo certamen y ganadora de diez Goyas.

Ir a la película >



Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP