Artículo: El esposo Tolstói

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 11/06/2010

Una historia vitalista sobre los últimos meses del escritor ruso León Tolstói por la que Christopher Plummer y Helen Mirren fueron nominados al Oscar.

La última estación
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 11/06/2010
  • Director: Michael Hoffman
  • Actores: James McAvoy (Valentin Bulgakov), Christopher Plummer (Leo Tolstoy), Helen Mirren (Sofya Tolstaya), Paul Giamatti (Vladimir Chertkov), Kerry Condon (Masha), Patrick Kennedy (Sergeyenko), John Sessions (Dushan), David Masterson (Reportero), Tomas Spencer (Andrey Tolstoy), Anne-Marie Duff (Sasha Tolstoy)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El británico Michael Hoffman (Un día inolvidable, El sueño de una noche de verano) recrea los últimos meses de vida del escritor ruso León Tolstói con una mirada irónica que combina descripción histórica, romance, drama y comedia. El reparto está encabezado por Christopher Plummer, como Tolstói, y Helen Mirren, como su devota esposa, musa y colaboradora, la condesa Sofía Tolstaya (ambos intérpretes fueron nominados al Oscar y al Globo de Oro por su trabajo), a quienes acompañan Paul Giamatti (Entre copas) y James McAvoy (Expiación). Basada en una novela biográfica de Jay Parini, La última estación sigue al autor de Guerra y paz, ya octogenario, durante una de sus últimas estancias en su casa de campo, en 1910.

El drama comienza cuando Sofía descubre que quien ha sido el gran amor de su vida ha decidido pasar sus últimos días de acuerdo a un nuevo concepto utópico de vida en el que ha desterrado su condición aristocrática, posesiones, dieta carnívora, religión y hasta sexo. Rodeado de médicos y secretarios, entre ellos su maquiavélico socio Vladimir y Valentín, su virginal, apasionado, ingenuo e influible secretario, Tolstói se dedica en cuerpo y alma a la creación literaria y a su nueva religión. Cuando Sofía constata que Vladimir le ha convencido para que redacte un nuevo testamento por el que lega toda su obra al pueblo ruso en vez de a su propia familia, la condesa lucha por retener las posesiones para sus hijos utilizando sus más poderosas e imaginativas armas de seducción.

Aunque con una sólida base histórica, el director Michael Hoffman ha buscado sobre todo rodar una historia sobre los restos del amor en la vejez, llena de momentos muy divertidos, apasionados y vitalistas. Y atención a los créditos finales porque incluyen imágenes reales de León Tolstói en su residencia de verano.

Y además

Tolstói

• Christopher Plummer nació en 1929 en Toronto. Debutó en la escena teatral de Canadá en 1951 y en la de Nueva York en 1954, donde adquirió prestigio en dramas de Shakespeare.
• Ha trabajado en más de 150 películas, aunque su papel más conocido es el de capitán Von Trapp en Sonrisas y lágrimas.
• Destacó en La noche de los generales, El hombre que pudo reinar, Lobo, 12 monos o, recientemente, Syriana, El nuevo mundo y El imaginario del doctor Parnassus.
• En 2011 le veremos en Beginners, de Mike Mills, y en Priest, de Scott Stewart.

Tolstaya

• Helen Mirren nació en 1945 en Londres, donde estudió teatro. Tras pasar por las tablas y la televisión, debutó en el cine en 1969 con Age of Consent.
• Ha participado en más de cien películas, entre ellas Excalibur, La locura del rey Jorge, En el nombre del hijo, Flower Power o The Queen, por la que ganó el Oscar a la mejor actriz.
• Casada con el director Taylor Hackford (Oficial y caballero, Ray), debutó como directora en el año 2001 con Happy Birthday.
• La veremos en Love Ranch, dirigida por su marido, junto al español Sergio Peris Mencheta.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP