El País

Artículo: Las alcantarillas de la NFL

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 12/02/2016

Will Smith protagoniza un filme basado en hechos reales sobre el duelo entre un médico y la industria del fútbol americano.

La verdad duele
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 12/02/2016
  • Director: Peter Landesman
  • Actores: Will Smith (Dr. Bennet Omalu), Alec Baldwin (Dr. Julian Bailes), Albert Brooks (Dr. Cyril Wecht), Gugu Mbatha-Raw (Prema Mutiso), David Morse (Mike Webster), Bitsie Tulloch (Keana Strzelczyk), Sara Lindsey (Gracie), Eddie Marsan (Dr. Steven DeKosky), Hill Harper (Christopher Jones), Stephen Moyer (Dr. Ron Hamilton)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En el año 2002, el médico nigeriano Benett Omalu descubrió de golpe una enfermedad hasta en­tonces nunca diagnosticada que lo puso en el pun­to de mira de los mandamases de la NFL. Un artí­culo sobre el tema, publicado en la revista GQ por la periodista Jeanne Marie Laskas, es la principal fuente de inspiración de este thriller dramático de Peter Landesman, director hasta hoy únicamen­te de otro largometraje basado en hechos reales, Parkland.

La película, que presenta una vez más el viejo conflicto entre el individuo y el orden esta­blecido, encuentra su mayor interés en una mirada amarga a la esencia de lo norteamericano. Omalu, un neuropatólogo que anhela la nacionalidad es­tadounidense, cree hallar durante sus investigaciones una dolencia terrible: el llamado síndrome post conmoción cerebral. De estar en lo cierto se­ría capaz de explicar la demencia que aqueja a al­gunos jugadores de fútbol americano, llevándolos, en ciertos casos, al suicidio. Sin embargo, esta lí­nea de estudio recibe menos apoyos de los que él esperaba, llegando a poner en peligro su integri­dad y la de su familia cuando determinadas fuer­zas empresariales vean peligrar los cuantiosos be­neficios que les procura uno de los deportes más populares del país.

Y además

Por un Hollywood más diverso

Will Smith se ha convertido durante las últimas semanas en una de las voces más críticas con la falta de diversidad étnica en los Oscar. El actor apoya, junto a grandes nombres de Hollywood como Spike Lee, el boicot a la Academia, asegurando que no asistirá a la gala. Hace poco afirmaba que él y su mujer, formando parte de la comunidad afroamericana, encontrarían realmente “incómodo estar allí”.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP