El País
Imprimir

Artículo: La agonía del periodismo libre

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:

Cate Blanchett y Robert Redford son el último bastión de la información independiente.

La verdad
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 30/10/2015
  • Director: James Vanderbilt
  • Actores: Robert Redford (Dan Rather), Cate Blanchett (Mary Mapes), Elisabeth Moss (Lucy Scott), Topher Grace (Mike Smith), Bruce Greenwood (Andrew Heyward), David Lyons (Josh Howard), John Benjamin Hickey (Mark Wrolstad)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2015
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Un punto de inflexión entre dos eras. El 11-S y sus secuelas extirparon la inocencia del pueblo estadounidense y, más que nunca antes, los medios de comunicación comenzaron a ser un estorbo. En un tiempo en el que la información está sometida a oscuros intereses corporativos, la libertad de prensa, como la conocíamos hasta hoy, es una especie en peligro de extinción. Sobre esa peligrosa deriva alerta James Vanderbilt en su última película. La coartada es la crónica de la caída en desgracia de Mary Mapes (Cate Blanchett), legendaria productora de CBS News, que destapó el escándalo de las torturas en Abu Ghraib en un tiempo en el que el periodismo crítico quedó definitivamente aplastado por los inetreses del gran poder. Mapes, que formaba tándem profesional con otro mito del periodismo estadounidense, el presentador Dan Rather (Robert Redford), aireó las irregularidades y el clamoroso tráfico de influencias que rodeó la carrera militar de Bush hijo en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Pero la dudosa veracidad de unos documentos usados como prueba circunstancial en un reportaje del popular 60 Minutes de la CBS sirvió a la Casa Blanca para triturar y acabar con la carrera de la periodista. La muerte y entierro, en definitiva, del periodismo libre.

Y además

Periodismo de raza

Una productora insobornableMary Mapes mostró muchas reservas frente a la oferta de adaptación de sus memorias, pero el empeño de Vanderbilt de respetar rigurosamente la letra del texto acabó por convencerla. Cate Blanchett encarna a un referente del periodismo estadounidense de los últimos años. Fue despedida fulminantemente de la cadena CBS tras una brutal campaña de acoso y derribo.

Un mito de la pequeña pantallaDan Rather es el último mohicano del periodismo televisivo crítico contra el poder. La caída de Mary Mapes, su mano derecha, acabó arrastrándole cuando fue 'invitado' a dimitir, dejando la CBS por la puerta de atrás. Robert Redford encarna a esta leyenda del periodismo americano, el rostro más popular de los informativos de CBS y cronista del Watergate, el asesinato de JFK o el 11-S. 

 

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs