0 votos

• Fecha de estreno: 30/04/2009
  • Director: David Planell
  • Actores: Natalia Mateo (Lucía), Alberto San Juan (Pepe), Marta Aledo (Irene), Norma Martínez (Rosa), Esther Ortega (Ester), Brandon Alexander Lastra Cobos (Manu)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 13 años

Merecedora del máximo galardón en el último Festival de Málaga, "La vergüenza" destripa las dramáticas tribulaciones de una pareja en el abismo de la paternidad prestada. La ajetreada custodia de un ´huérfano´ de psicología indomable sirve al debutante David Planell para dibujar, con esporádica precisión, el vía crucis de un hombre y una mujer enfrentados a una encrucijada afectiva y sentimental de trágica trascendencia. Planell escarba así en los interiores viciados de una relación en el filo del alambre que se tambalea incapaz de hacer frente a las responsabilidades, varias, que ella misma se ha autoimpuesto como tareas para examinar su propia fiabilidad.

Narrada prácticamente en tiempo real, en el arco de una mañana traumática que exige decisiones drásticas y que no deja margen al error o al paso en falso, "La vergüenza" presume de su diminuto tamaño explorando puntiagudos dilemas de índole social sin solemnidades, sin didactismos, sin caer en el esquematismo ramplón de las películas que se saben de gran espesor humano. Planell expone con equilibrio admirable el castillo de naipes que ubica en el ojo del huracán a un niño latinoamericano problemático y a su enigmática cuidadora que esconde un secreto de potencial sísmico. No se deja atrapar por ternurismos de conciencia, ni por las redes de un relato escurridizo que no pocas veces se escora por inercia hacia el umbral de las moralejas y las lecturas ejemplarizantes.

El foco está en la ruinosa estabilidad de la pareja, en su desesperada necesidad de brújula, en su naufragio como sociedad de dos incapaz de construir un vínculo de bases sólidas, caminando por un campo de minas sin orden ni concierto. Hay destellos de admirable honestidad a lo largo y ancho del drama que agitan las vidas de los dos sufridos protagonistas; Alberto San Juan y Natalia Mateo los colman de incertidumbre, de dolor y desamparo en el filo del precipicio. Planell deja mucho espacio a sus dos actores para que ellos construyan el drama llenándolo de matices. Pero aún con todo, aún admitiendo la turbadora intensidad que emerge del doloroso trance, filmado con esmero y con el pulso del veterano, la película se revela incapaz de sujetarse a sí misma a través de tantos y tan irrespirables quiebros.

A ratos terrible y hermosa, a otros ñoña y deslabazada, tramposa y un tanto histérica, la cinta se pone a sí misma el listón demasiado alto. El resultado es tan irregular como estimulante. Deja buen sabor de boca pero sabor matizado por la explosión de situaciones dramáticas desatinadas y chillonas que rompen la armonía de los logros que, con todo, encierra esta desoladora instantánea de fragilidad sentimental. Queda para la posteridad el descubrimiento de una actriz que dará que hablar, y mucho, en el futuro. En el desconcierto afectivo que esculpe el rostro de la semidesconocida Natalia Mateo se esconden casi todas las virtudes de una película que perdería tres cuartas partes de su fuerza sin su concurso.