Crítica: Vivir es difícil con los ojos abiertos

2.6
56 votos

• Fecha de estreno: 25/04/2014
  • Director: Jorge Torregrossa
  • Actores: Javier Cámara (Juanito), Tammy Blanchard (Jojo), Raúl Arévalo (Jorge), Johnny Solo (Suave), Julia Murney (Lisa), Carmen Ruiz (Sandra), Amy Gaipa (Carol), Sarah Sokolovic (Holly)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013

Homenaje a todos esos españoles que pusieron tierra de por medio forzosa y voluntariamente para perseguir sus sueños contra viento y marea, La vida inesperada se esmera por poner voz y rostro a nuestros paisanos de la diáspora, héroes anónimos que se esmeran en chocar una y otra vez contra un muro de piedra haciendo oídos sordos a la cruda realidad y a las duras bofetadas de la vida poniendo siempre la otra mejilla, sin darse por aludidos cuando ya es notorio que quizá pasó el último tren y no encontramos plaza para viajar en él.

Comedia agridulce en clave de parábola sociológica que escarba en los fantasmas de los soñadores impenitentes, la segunda película de Jorge Torregrossa desglosa el ingrato día a día de un puñado de inmigrantes neoyorquinos que se pelean con admirable tesón contra esa aspiradora de sueños que es la Gran Manzana, paradigma de eldorado para hombres y mujeres ansiosos de encontrar una segunda oportunidad, enganchándose a la cara B del sueño americano, que se inventó para alentar las ilusiones del americano medio, no del español ni de ningún otro desheredado de la periferia.

Torregrossa huye, y se agradece, del Nueva York de postal, aunque no renuncia al imán mitómano de una ciudad fabricada con el material con el que se forjan los sueños (y las pesadillas). Con un ajustado equilibrio entre tragedia y comedia, escarbando en los desvelos de un actor enfrentado a la dura realidad de aquellos a los que se les pasó el arroz, la cinta traza un entrañable retrato dual de la dicotomía, siempre difusa y engañosa, del triunfador-fracasado, en torno a dos personajes complementarios que se ponen las botas tomando decisiones contraproducentes. La vida inesperada viene a ser algo así como el reverso tenebroso de Españoles por el mundo y toda esa televisión que idealiza las bondades de la emigración como si no hubiese compatriotas fracasados sobreviviendo por la aldea global con el agua al cuello.

Pero antes que todo eso se trata de una comedia romántica, si bien el romance aquí adquiere un significado múltiple, que tiene que ver con la mujer a la que se ama, sí, pero también con el amor por el trabajo, por la familia y por un paraíso imperfecto, ese Nueva York de las mil oportunidades que carga el diablo. Sentimental, pero no demasiado, complaciente pero sin excesos, la cinta hace camino gracias a la autonomía de un puñado de personajes muy bien escritos, y aunque encalla más de una vez en coartadas sensibleras (el tono casi de cuento de la subtrama romántica del teatro nunca acaba de funcionar), Torregrossa mantiene el pulso haciéndonos partícipes de las sonrisas y las lágrimas de unos tipos y tipas reales casi como la vida misma, a los que ponen rostro con mucho oficio un puñado de excelentes actores encabezados por un Javier Cámara que sigue superándose a sí mismo película tras película