Crítica: Soñando la vida

• 5
2.9
75 votos

• Fecha de estreno: 25/12/2013
  • Director: Ben Stiller
  • Actores: Ben Stiller (Walter Mitty), Kristen Wiig (Cheryl), Sean Penn (Sean O´Connell), Kathryn Hahn, Patton Oswalt, Shirley Maclaine

Walter Mitty es en la cultura popular norteamericana quintaesencia de individuo eternamente en Babia, propenso a la ensoñación, a caminar por el mundo sin los pies en la tierra. Y el Walter Mitty de Ben Stiller condensa todas esas características detrás de una fachada perfectamente contemporánea. Puestos a hacer un remake, de hecho, que sea como este. Stiller toma prestada solo una semblanza muy general de la película original de Norman Z. McLeod para indagar en las virtuales características del Walter Mitty del siglo XXI. Y he ahí una de las principales virtudes de esta fábula contemporánea: la brillante re contextualización de un arquetipo americano en un mundo en el que nada de lo de antes parece tener valor alguno, y en el que el heroísmo consiste en escapar de las necesidades creadas que giran en torno al deprimente horizonte de la clase media occidental. Mitty es un tipo gris oscuro casi negro, un hombre invisible, un don nadie devorado por la inercia tóxica de la rutina, un tipo cualquiera, en definitiva, de personalidad opaca, cuya estabilidad social y laboral es a costa de un vacío existencial inhóspito. Stiller ubica el cuento en la vorágine del decadente siglo XXI en el que la crisis no solo ha puesto en jaque un modelo económico insostenible, sino también un modelo social que vincula éxito y felicidad a la habilidad para desarrollar una carrera profesional estable. En torno al desguace, a manos de un hatajo de sicarios empresariales inquietantemente creíbles, de la edición analógica de la legendaria revista Life, Stiller cuestiona en tono amable ese modelo medioburgés que te empuja a vivir la vida que no quieres vivir como si no hubiera otras. La vida secreta de Walter Mitty cuenta, de hecho, el despertar de uno de esos zombis de clase media que un buen día despierta del letargo para vivir la vida que le espera, la que no se atrevió a soñar. Y lo hace con un relato que combina hábilmente el mundo imposible del subconsciente del insólito héroe, visualizando sus singulares ensoñaciones con un exceso de entusiasmo, y el tono de parábola de una comedia dramática de superación con atmósfera de cuento. Con toques puntuales de humor absurdo, en un híbrido a ratos desconcertante entre cine fantástico y comedia romántica con ribetes de libro de autoayuda, la nueva propuesta del Ben Stiller director acierta, no sin esfuerzo, a encontrar un raro y armónico equilibrio entre los múltiples tonos y registros que emergen de la entrañable fábula. En ese empeño encuentra la película un carácter propio, una personalidad efervescente y genuina, y lo hace además deslizando un retrato nada banal de esa crisis emotiva de esa clase media asalariada en estado de hibernación para eterno regocijo del sistema. Es decir, que La vida secreta de Walter Mitty es más de lo que parece a primera vista, y eso es decir mucho referido a una película de estas características.