Crítica: Instantáneas

4.4
5 votos

• Fecha de estreno: 10/06/2016
  • Director: Laura Rius, Laia Alabart, Alba Cros, Marta Verheyen
  • Actores: Elena Martín, Marta Cañas, Victòria Serra, Carla Linares
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015

Resulta llamativo cómo un puñado de realizadores jóvenes, más o menos prometedores, entre los que se cuentan Ángel Santos, Mia Hansen-Løve, Jonás Trueba o, ahora, el cuarteto de cineastas que ha rodado y escrito Las amigas de Ágata -Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen-, han forjado historias sobre juventud y madurez recurriendo al cine de Eric Rohmer. Y es sorprendente al ser Rohmer un vanguardista a primera vista menos rompedor que Jean-Luc Godard o Jacques Rivette; alguien que experimentaba con las posibilidades y limitaciones de un “realismo” cinematográfico entendido como sistema de representación indefectiblemente ligado a la manera de ser asumido en un tiempo histórico determinado, pero llamado a devenir caduco antes o después. Lo mejor de Las amigas de Ágata es también, a veces, su mayor debilidad: como Hansen-Løve, sus directoras se preguntan recurrentemente –con una honesta transparencia francamente apreciable- sobre el medio más apropiado de dar entidad audiovisual a encuentros, desencuentros o estados de ánimo. A menudo, logran a pesar de la delicada y esmerada arquitectura interna de las escenas una organicidad improbable, una rara sensación de estar contemplando instantes vividos justo en el momento en que tienen lugar; en otras ocasiones, el artificio sobreexpuesto entra en conflicto con el carácter fluido de la ficción.

Más de setenta horas de metraje convertidos en un conciso trabajo que, retratando con espontaneidad la amistad entre cuatro chicas poco ligadas a los arquetipos más socorridos, se propone filmar el desconcierto –en un rostro distraído, en un fingirse dormido, en un deambular inseguro con quienes antes nos sentíamos arropados– sintomático de esa transición entre lo que habíamos sido hasta ahora y la persona que estamos empezando a ser; todo ello concretado en un proceso de mutación afectiva. Y es un desconcierto que cobra aquí una significación generacional: Las amigas de Ágata podría erigirse en mapa de los aburrimientos y diversiones millennial.

La exaltación de la naturaleza y la persistente búsqueda de un lenguaje que pueda articular convincentemente el conflicto central- centrando la atención, muchas veces, antes en las reacciones del personaje que calla, escucha u observa antes que en quien habla o actúa- son aspectos en los que Rohmer ha dejado una huella notable. En lo que difiere Las amigas de Ágata es en el espíritu que anima sus modos naturalistas: el afán de capturar aquella verdad que late tras esos momentos de apariencia insustancial –Ágata (Elena Martín) escucha en silencio a un cantautor desde el público; Ari (Marta Cañas) liga con un chico en una fiesta universitaria– que, día a día, se quedan anclados con fuerza inexplicable en nuestra memoria.

Quizás la escena más brillante de Las amigas de Ágata, donde la apuesta creativa vuela más alto, sea aquella en la que la protagonista revela a sus compañeras, al fin, los motivos de su distanciamiento: una pared lisa y blanca enmarca su rostro, como si no hubiera nada más en el mundo: un intento de captar la esencia dramática desde el despojamiento que, justo cuando está a punto de parecernos un recurso demasiado forzado, se quiebra al pasar otro personaje por el plano.