85 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 31/08/2012
  • Director: Enrique Gato
  • Actores: Oscar Barberán (Tadeo), Michelle Jenner (Sara), José Mota (Freddy)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2012

Fruto de la imaginación del director y animador Enrique Gato, Tadeo Jones vino al mundo como híbrido irresistible de dos universos de ficción paralelos pero absolutamente antitéticos. Por un lado las películas de Indiana Jones, por otro los clásicos de la edad de oro del tebeo español. Tadeo caminaba a caballo entre ambos mundos con una gracia digna de aplauso, y su adaptación, como personaje carismático que indudablemente es, al mundo del cortometraje animado ha sido incontestable. El éxito del personaje, un albañil español obsesionado con la arqueología y la aventura a rebufo del héroe de las películas de Spielberg, que en realidad no conoce, algo así como la réplica nacional de Wallace y Gromit, acabó ampliando considerablemente las miras de Enrique Gato que, inevitablemente, acabó por fijar su atención en la gran pantalla. Wallace y Gromit: La maldición de las verduras es un espejo en el que mirarse, un raro ejemplo de personaje de corto que se acomoda y adapta al universo del largo con resultados creativos más que notables.

Tadeo, visto lo visto, no daba para tanto. Al fin y al cabo el personaje es una caricatura, una parodia de un mito por todos conocido cuya autonomía, por consiguiente, como héroe carismático es limitada. Las aventuras de Tadeo Jones presenta una fachada absolutamente intachable. Las pocas veces que nuestro cine se atreve a hincar el diente al formato largometraje con una historia de animación 3D, el resultado técnico es más que notable.

La película de Enrique Gato no muestra grieta alguna en ese aspecto. Lo que sienta mal al universo Tadeo es el paso de los minutos. Tadeo es un personaje, no hay duda, con enormes posibilidades. Lo son menos todos los personajes satélites que lo circundan. El guion tiene serios problemas cuando de trascender de la pintoresca personalidad del protagonista se trata.

La aventura no es demasiado original, y el despliegue cómico no es demasiado brillante. Tadeo, a diferencia de Wallace y Gromit, nunca deja de ser un personaje de corto infiltrado a la fuerza en una película de duración larga. Nadie puede rebatir que Las aventuras de Tadeo Jones es una película de mérito extraordinario en esta industria y con los tiempos que corren, pero como muchas otras veces en nuestro cine, la asignatura pendiente, curiosamente, no es la puesta en escena digital sino el guion y la calidad del cuento.