El País

Artículo: Un héroe del cómic con nuevas tecnologías

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 28/10/2011

El popular personaje creado por Hergé cobra vida de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson.

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
  • Género: Animación
  • Fecha de estreno: 28/10/2011
  • Director: Steven Spielberg
  • Actores: Jamie Bell (Tintin), Andy Serkis (Captain Haddock), Simon Pegg (Inspector Thompson), Daniel Craig (Ivanovich Sakharine), Toby Jones (Silk), Sebastian Roché (Pedro), Tony Curran (Lt. Delcourt), Kim Stengel (Bianca Castafiore), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Phillip Rhys (Copiloto)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

+ info

Corría el año 1981 y Spielberg promocionaba En busca del arca perdida. Un periodista le refirió el parecido razonable entre Indiana Jones y Tintín. Fue entonces cuando el director hojeó por vez primera un volumen de las aventuras del intrépido reportero belga nacido de la pluma y el ingenio de Hergé. Un año después sondeó el terreno: Hergé sólo viviría unos meses, pero antes de morir habló con Spielberg. El proyecto no llegó a cuajar, no hasta que hace dos años el director de El imperio del sol encontró socio en la aventura.

La adaptación al cine de las aventuras de Tintín cobró forma gracias a una alianza de gigantes: Spielberg y Peter Jackson. Director el primero y productor el segundo (aunque en la secuela intercambiarán rol), se pusieron manos a la obra con la idea, desde un principio, de trasladar al celuloide el universo Hergé mediante la técnica de Captura de Movimiento, que Weta, el emporio de efectos visuales cofundado por el propio Jackson, había pulido y llevado al cénit dando vida a Gollum en la saga El Señor de los Anillos.

Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio sigue así la senda de otros clásicos modernos de la animación digital como Polar Express o Beowulf, ambas de otro visionario con pedigrí, Robert Zemeckis. Jamie Bell, Daniel Craig y Andy Serkis se enfrentaron al extenuante proceso de rodar frente a una pantalla verde con ocho cámaras de alta definición como testigo, que captaban sus interpretaciones y posteriormente eran procesadas y contextualizadas en el ordenador de los animadores. Spielberg se aseguró de no dejar cabos sueltos. Teniendo en cuenta que era la primera vez que lidiaba con la técnica en cuestión (de hecho era la primera vez que probaba suerte en el mundo de la animación), pasó diez días en el set de rodaje de Avatar tomando apuntes del trabajo de James Cameron.

Dos años de incansable trabajo cristalizan ahora en una de las películas animadas más deslumbrantes de la historia del cine. La coartada la brindan El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro, dos de los volúmenes más aclamados de la serie Tintín. En espera del estreno de la segunda entrega, El tesoro de Rackham el rojo, el reportero del tupé investiga la pista de un pergamino encontrado en el mástil de la maqueta de un barco, el Unicornio. Pista que lleva directa al Capitán Haddock, junto al cual surcará mares y dunas en busca de un tesoro de leyenda.

Ciudadano del mundo

Tintín vino al mundo en 1929 fruto de la inspiración de un joven autor de viñetas de nombre Georges Remi (que firmaba su obra bajo el pseudónimo Hergé). En total el personaje protagonizaría un total de 24 álbumes entre esa fecha y 1976. Los siete primeros se publicaron en el suplemento infantil de un diario católico belga, y son precisamente los más polémicos. En especial el primero, Tintín en el Congo, que se enfrentó este mismo año a un juicio por racismo impulsado por un ciudadano congolés, después de años de polémica y de que el propio Hergé se confesara víctima de los prejuicios de la época cuando publicó el álbum.

A partir del octavo álbum las tiras se publicaron en un semanario propio con un éxito arrollador. Esas tiras, recopiladas en los citados volúmenes, dieron la vuelta al mundo, siendo traducidas a más de 60 idiomas y con más de 200 millones de libros vendidos a lo largo y ancho del globo.

Y además

Tintín y cía.

TINTÍN

Una de las primeras decisiones adoptadas por el tándem Spielberg/ Jackson fue que los personajes no se parecieran a los actores que los intepretaban. Los rasgos de Jamie Bell se diluyen así en los de Tintín, que paseando por Montmartre se hace con una maqueta del Unicornio. Pronto será asediado por un siniestro personaje y sus secuaces, interesados en hacerse con la pieza a cualquier precio.

CAPITÁN HADDOCK

Detrás de la tez sonrosada del capitán, que delata su adicción al whisky, se esconde Andy Serkis, experto en estas lides, que ya puso voz y gestos a Gollum y a King Kong. Haddock, secuestrado por el pérfido Sakharine, trata de recordar las últimas palabras de su abuelo, que son la clave para descifrar un viejo secreto familiar y hacer justicia a la memoria de su ilustre antepasado Francisco de Hadoque.

SAKHARINE

Daniel Craig es el rostro detrás de uno de los múltiples villanos que han complicado la existencia a Tintín en sus aventuras. Sakharine se escuda tras la identidad de un ávido coleccionista de antigüedades que, en realidad, persigue a la desesperada las pistas escondidas en las maquetas del Unicornio para ejecutar una venganza y saldar cuentas con un viejo enemigo de su familia: el linaje de los Haddock.

HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ

Agentes de la Interpol, chapuceros y despistados por naturaleza, la pareja de agentes de la ley más célebre de la historia del cómic europeo cobra vida gracias a dos cómicos británicos de envergadura, Simon Pegg y Nick Frost (célebres gracias a Zombies Party y Arma fatal). Ambos serán los mejores aliados de Tintín en su accidentada visita a la ciudad norteafricana (imaginaria) de Bagghar.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP