• 5
4
62 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 28/10/2011
  • Director: Steven Spielberg
  • Actores: Jamie Bell (Tintin), Andy Serkis (Captain Haddock), Simon Pegg (Inspector Thompson), Daniel Craig (Ivanovich Sakharine), Toby Jones (Silk), Sebastian Roché (Pedro), Tony Curran (Lt. Delcourt), Kim Stengel (Bianca Castafiore), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Phillip Rhys (Copiloto)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2011
  • Calificación: Todos los públicos y especialmente recomendada para la infancia

Ídolo aventurero de tres o cuatro generaciones que asisten impasibles al envejecimiento del papel, pero no de la letra, Tintín es un icono universal porque sus historias no envejecen, porque congenian con los chavales de ahora como con los de antes. Pero es de cajón que la película de Spielberg/Jackson inaugurará la segunda edad de oro del tintinismo. No puede ser de otro modo; pocos cómics de antes y de siempre han sabido mixtificar géneros con tan perfecta armonía; a caballo entre el noir de pura cepa, el cine de aventuras y la comedia de acción los álbumes tintinescos son puro nervio, antes y ahora, minúsculas joyas de la literatura gráfica distinguidas por el genio de su letra, por la impecable arquitectura de sus guiones.

En realidad no hay mejor aliado cinematográfico del sagaz reportero del tupé que el propio Steven Spielberg. Tintín es un antepasado de Indiana Jones, y de hecho Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es la gran película de aventuras que los fans del director de E.T. esperaban hace un par de años con la vilipendiada cuarta entrega de las desventuras de Indy.

En fin, que Spielberg encuentra en Hergé la horma de su zapato, el guionista propicio para desatar al mago, al Midas de antaño. Spielberg está aquí sembrado como casi nunca. No es excesivo apuntar que el primer episodio de las andanzas de Tintín es la mejor película del padre de Tiburón quizá desde La lista de Schindler.

Gozosa del primer al último plano, frenética, descacharrante y con un sentido del ritmo desbordante que sólo un Spielberg en horas de gracia acertaría a fabricar, "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" nos reconcilia con el gran cine de aventuras de siempre, distanciado de la inercia metálica e inhumana de las desalmadas películas de acción contemporáneas.

Hablamos de una de ésas mágicas tardes de cine que no quisiéramos acabaran nunca. Pocas veces el cliffhanger nos ha dejado con tantas ganas de secuela, y es que la puesta de largo de Tintín en el cine se pasa volando, en un suspiro tras la pista de un tesoro legendario al calor de una intriga de brillante urdimbre que no hace sino reivindicar a Hergé como guionista y maestro del enredo aventurero y del complot.

"Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" engancha porque avanza empujada por un desfile de personajes altamente carismáticos (Milú, genio y figura), por el ingenio de un libreto estructuralmente intachable y por el genio narrativo de un Spileberg enchufadísimo, que encaja en el brillante revival una exaltada sucesión de set pieces (memorable la accidentada persecución por las calles de la imaginaria ciudad norteafricana), exhibiendo una deslumbrante noción del movimiento, una destreza única para fijar la progresión dramática en el derroche de acción, entendido como instrumento narrativo no como fin en sí mismo.

Y además de todo eso, por si fuera poco, Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio es uno de los espectáculos visuales más deslumbrantes y visionarios gozados hasta la fecha en una sala de cine; la Captura de Movimiento llega al cenit con grados de expresividad e integración en el entorno absolutamente inauditos en un sofisticado y trabajadísimo regalo para los ojos que emerge, sin lugar a dudas, como uno de los filmes de animación técnicamente (y no solo) más sobresalientes de ahora y siempre.