El País

Artículo: Aquelarre a la española

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 27/09/2013

Álex de la Iglesia vuelve a la comedia de terror con un reparto repleto de grandes figuras

Las brujas de Zugarramurdi
  • Género: Comedia dramática
  • Fecha de estreno: 27/09/2013
  • Director: Álex de la Iglesia
  • Actores: Hugo Silva (Jose), Carmen Maura (Graciana Barrenetxea), Carolina Bang (Eva), Mario Casas (Tony), Javier Botet (Luismi), Macarena Gómez (Silvia), Secun de la Rosa (Inspector Pacheco), Pepón Nieto (Inspector Calvo), Enrique Villén (Inspector Calvo), María Barranco (Anciana renegrida)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Zugarramurdi es el Sálem español. Corría el año 1610 cuando la Inquisición procesó por brujería a través de un auto de fe a cuarenta vecinas de la localidad navarra. Doce de ellas murieron en la hoguera gracias al testimonio acusador y sin fundamento de vecinos rencorosos con cuentas pendientes. Álex de la Iglesia confiesa una fascinación rayana en la obsesión con Zugarramurdi. Allí nació el concepto moderno de la brujería en España, y después de muchos años madurando la idea, he aquí su disparatado y bizarrísimo homenaje a las brujas navarras del XVII. Producida por Enrique Cerezo, Las brujas de Zugarramurdi sella el rencuentro del director de El día de la bestia con su guionista de cabecera, Jorge Gerricaechevarría, después de dos proyectos más de autor con cambio de registro como fueron Balada triste de trompeta y La chispa de la vida.

De la Iglesia vuelve a llamar a la puerta de Terele Pávez, Carmen Maura o Santiago Segura, pero el peso de esta delirante comedia gótica lo llevan Hugo Silva y Mario Casas, valores seguros en taquilla, y puntales mediáticos de una película que sustituyó dinero por ilusión pero que, con todo, dista de ser una producción modesta. Sofisticados efectos digitales, brujas que reptan por el techo, venus ancestrales que cobran vida a escala superlativa y un atraco en la Puerta del Sol a plena luz del día, ofrecen a De la Iglesia enormes desafíos logísticos en una película cuyo fuerte es, con todo, el humor negro de fábrica.

Casas y Silva son dos ladrones de poca monta que huyen hacia la frontera francesa después de un pintoresco robo en la capital. Pero cae la noche y hay que hacer parada en el inhóspito Zugarramurdi, donde tres generaciones de brujas perpetran un aquelarre solo para mujeres, donde reivindican los valores del matriarcado primitivo, y los recién llegados son, naturalmente, carne de sacrificio a fuego lento.

Y además

Tres generaciones de brujas

Carmen Maura. Tercera colaboración con De la Iglesia, en la piel de Graciana, que esconde su identidad de bruja bajo impecables modales.

Carolina Bang. Musa del director vasco en el cine y en la vida real, Bang encarna a Eva, la benjamina del clan, enamoradísima de José (Hugo Silva).

Terele Pávez. Otra habitual en el cine de De la Iglesia, Pávez es Maritxu, madre y abuela, la bruja más veterana y también la más imprevisible.

Ir a la película >

Roberto Piorno- 27/09/2013

Sonado retorno al universo de la comedia de terror de uno de los grandes de nuestro cine, que nos contó las claves de este alocado viaje a Zugarramurdi.


Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs