El País

Artículo: Entrevista a Alexandra Jiménez

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 14/09/2018

«He podido trabajar estos últimos dos años con gente a la que admiro mucho»

Las distancias
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 07/09/2018
  • Director: Elena Trapé
  • Actores: Alexandra Jiménez (Olivia), Miki Esparbé (Comas), Isak Férriz (Guille), Bruno Sevilla (Eloi), Maria Ribera (Anna)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Guía del Ocio: Cómo te llega la oportuni­dad de protagonizar Las distancias?

Alexandra Jiménez: Pues recuerdo que estaba ro­dando Toc Toc cuando se pusie­ron en contacto conmigo. Quedé con Elena Trapé en Barcelona y me habló de la película. Después acordamos vernos unas sema­nas más tarde en Madrid. En la primera lectura del guion, solo conocía a Miki Esparbé, que es uno de mis actores favoritos. Y cuando vi cómo trabajaban María Ribera, Bruno Sevilla e Isak Ferriz, me di cuenta de que realmente estaba teniendo mu­cha suerte de estar en el proyec­to. No solo por el guion, que me encantaba, sino por lo increíbles que son los cuatro.

G.O.: No sé si coincidirás conmigo, pero creo que el fondo de la película es más universal que generacional...

A.J.: Totalmente de acuerdo. Entiendo que se pueda ver como un retra­to generacional, pero también entiendo que se recoja como un conflicto humano al que puedes enfrentarte en distintos momen­tos de tu existencia. En cual­quier instante, uno puede des­acompasarse con la vida que está viviendo y perderse en un bucle de dudas y desencanto.

G.O.: De tus personajes, Olivia es hasta ahora el que tiene una mayor complejidad dramática y psicológica. ¿Supuso para ti un reto especial abordarlo?

A.J.: Sí, porque no es un personaje fácil de ver. No es transparente, lo que no significa que esconda algo conscientemente. Olivia tie­ne muchos recovecos. Es com­plicada y no ha sido demasiado honesta con ella misma. El reto ha sido entenderla, defenderla sin juzgarla y averiguar en qué piensa mientras en realidad está diciendo otra cosa. Lo que más me gusta de tener la posibilidad de hacer un personaje tan con­tradictorio es poder mostrar sus errores, miserias, anhelos y en­tender que, en el fondo, es muy fácil identificarte por mucho que cueste reconocerlo.

G.O.: Estás viviendo una etapa pro­lífica y de gran éxito comer­cial (Kiki, el amor se hace, Toc Toc...). ¿Cómo han sido profe­sionalmente estos últimos años para ti?

A.J.: Muy buenos. Soy consciente de la suerte que tengo, habiendo podido estar en proyectos que me han dado muchas alegrías y en los que he aprendido mucho. He podido trabajar estos dos años con gente a la que admiro y he ido tomando nota para apro­vechar bien las oportunidades.

G.O.: ¿Eres optimista con respecto al presente del cine español?

A.J.: Sí, soy optimista. Por varias razo­nes. Pero, principalmente, porque no serlo no nos sirve de nada.

G.O.: Pronto estrenas Superlópez. ¿Qué pueden esperar los fans del personaje de esta adap­tación que ha generado tanta controversia?

A.J.: Pues todavía no la he visto. Tengo muchas ganas de saber qué hemos hecho. Pero siendo una peli de Javier Ruiz Caldera, solo podemos esperar cosas buenas.

Ir a la película >

Ruth Uris- 07/09/2018

Elena Trapé firma una tragicomedia generacional con Alexandra Jiménez.

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP