Crítica: El desencanto

0
0 votos

• Fecha de estreno: 07/09/2018
  • Director: Elena Trapé
  • Actores: Alexandra Jiménez (Olivia), Miki Esparbé (Comas), Isak Férriz (Guille), Bruno Sevilla (Eloi), Maria Ribera (Anna)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018

Es sorprendente que el aspecto menos convincente de este trabajo de Elena Trapé sea, precisamente, su radiografía generacional. En primer lugar, porque Blog, ópera prima de la realizadora, abordaba la construcción de una identidad colectiva a partir de las nuevas tecnologías por parte de varias chicas de instituto. Por otro lado, debido a que son evidentes las pretensiones del filme de retratar a personajes hijos de su época. Aunque la impostura dramática termine por situar a los protagonistas casi siempre fuera de nuestro tiempo, merece la pena este filme perturbador cuya cómica premisa acaba transitando senderos próximos a los de A propósito de Elly, de Asghar Farhadi. Fuera de superfluos comentarios sobre la actualidad, Las distancias termina por ser una reflexión perturbadora, incómoda en su universalidad, acerca de la volatilidad de los lazos afectivos y lo implacable que es el tiempo con nuestros anhelos y proyectos. Una obra en cualquier caso imbuida de cierto misterio y, salvando algún giro forzado, eficaz hasta el desolador plano final. El uso de los fondos desenfocados y el apego por planos secuencia donde los personajes en movimiento colapsan el encuadre suponen una precisa concreción formal del trasfondo de la historia.