El País
Imprimir

Artículo: Moderno discípulo de Hitchcock

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 13/06/2014

Hossein Amini homenajea al maestro con una historia de Patricia Highsmith como coartada.

Las dos caras de enero
  • Género: Thriller
  • Fecha de estreno: 13/06/2014
  • Director: Hossein Amini
  • Actores: Viggo Mortensen (Chester MacFarland), Kirsten Dunst (Colette MacFarland), Oscar Isaac (Rydal), Daisy Bevan (Lauren), Yigit Özsener (Yahya), Ozan Tas (Hotelier), Omiros Poulakis (Nikos)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., Francia, 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

Un Gatsby corrompido y en horas bajas. Ese es Chester MacFarland (Viggo Mortensen), millonario amante del lujo en viaje por Europa con su encantadora y joven esposa Collette (Kirsten Dunst). Un estafador de guante blanco al que de buenas a primeras la vida le pide cuentas por los incontables pecados cometidos. Sus deplorables prácticas financieras han dejado multitud de víctimas por el camino, hasta que una de ellas contrata los servicios de un detective privado para exigir al sinvergüenza que devuelva el dinero robado. En esa tesitura, al millonario sin escrúpulos no le queda otra que iniciar una huida innoble, vía Creta, con la ayuda interesada de un guía turístico americano colado por su esposa (Oscar Isaac). Un triángulo pasional de alto octanaje que es la espina dorsal de esta enésima adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith y el debut tras las cámaras de Hossein Amini, uno de los guionistas más reputados del cine anglosajón (Drive, Blancanieves y la leyenda del cazador). Cine de suspense de aroma clásico, con ecos muy palpables de Hitchcock y Antonioni, en mitad de los arrebatadores paisajes de Atenas, Creta y Estambul, idílico escenario para desnudar el alma de tres personajes esclavos del deseo, la mentira y la ambición ciega.

Una escritora muy cinematográfica

Maestra del thriller psicológico, Patricia Highsmith, nacida en 1921 y fallecida setenta y cuatro años después, inundó sus novelas de personajes siniestros, de doble moral y supervivientes tramposos que han sido, además, inspiración de un nutrido número de películas. Hitchcock le rindió su particular homenaje con la legendaria Extraños en un tren (1951). Más recientemente sirvió de inspiración al malogrado Anthony Minguella en El talento de Mr. Ripley (1999). Tres años después el personaje volvió a las andadas en El juego de Ripley, de la italiana Liliana Cavani.

Y además

Pasión a tres bandas

Viggo Mortensen. Su tirón en el mercado hispano (España y Argentina, fundamentalmente) convenció a Hossein Amini de que Viggo era el hombre adecuado para encarnar a Chester MacFarland, un glamouroso y seductor especulador financiero sin escrúpulos, aficionado al lujo e inmerso en una espiral de crimen y mentiras.

Kristen Dunst. Amini tenía otras actrices en cartera, pero las dejó plantadas cuando supo que Dunst, que acababa de ganar el premio a la mejor actriz en Cannes por Melancolía, estaba interesada en el proyecto. Encarna a la ingenua (o no tanto) y encantadora esposa de MacFarland, vértice esencial de un peligroso triángulo pasional.

Oscar Isaac. Descubierto por Amenábar en Ágora, es uno de los actores del momento gracias a sus servicios a las órdenes de los hermanos Coen en A propósito de Llewyn Davis. Interpreta a un guía turístico americano en Atenas, estafador de poca monta, seducido por el fascinante mundo de opulenta ambigüedad de los MacFarland.

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP