Crítica: Crimen y castigo

3.3
73 votos

• Fecha de estreno: 13/06/2014
  • Director: Hossein Amini
  • Actores: Viggo Mortensen (Chester MacFarland), Kirsten Dunst (Colette MacFarland), Oscar Isaac (Rydal), Daisy Bevan (Lauren), Yigit Özsener (Yahya), Ozan Tas (Hotelier), Omiros Poulakis (Nikos)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., Francia, 2014

Patricia Highsmith fue una de las autoras de cabeceras de Alfred Hitchcock, fuente de inspiración para una de sus películas más notables, Extraños en un tren, y para alguno de los episodios de la legendaria serie catódica Afred Hitchcok presenta.... Sus memorables relatos de suspense, urdidos alrededor de personajes siniestros, ambiguos, mentirosos hasta la médula y con más sombras que luces eran, de hecho, parientes de los antihéroes hitchcockianos, tipos sin escrúpulos pero vulnerables a un tiempo, tramposos pero con un soterrado punto de heroísmo y nobleza. Chester MacFfarland es uno de esos indeseables irresistibles, individuos amorales, adaptados a las circunstancias, seductores pero perfectamente capaces de cometer los actos más viles imaginables.

En torno a este canalla financiero, engalanado para la ocasión cual pariente lejano de un Gatsby de la vida, teje Hossein Amini la adictiva intriga de este, su debut tras las cámaras, que se propone explícitamente como homenaje al universo Highsmith e implícitamente como brindis al cine del director de Vértigo, pero con un no sequé de fondo con resonancias del cine de Antonioni. Las dos caras de enero es un thriller a la usanza antigua, un relato clásico de suspense que elogia y reivindica la gramática de los viejos referentes del género, alrededor de un drama criminal de esos en los que pequeños errores, actos de vileza aparentemente invisibles, desencadenan un seísmo trágico de imprevisibles consecuencias.

Vertebrada en torno a la insana complicidad entre tres personajes en el filo del abismo, cuyos destinos se unen en virtud de unas terroríficas circunstancias, la propuesta de Amini formula las normas elementales del buen thriller psicológico, haciendo que el atrezo criminal ensucie el perverso vínculo de unión entre los tres "amigos" accidentales y viceversa, es decir, logrando que la olla a presión emocional en torno a la cual se mueve este singular triángulo pasional, alimente las llamas del thriller con una fuerza nada desdeñable.

Cine de suspense pues desde los personajes, que basa el éxito de su envolvente inercia en una impecable descripción de caracteres interdependientes, y en la química que derrochan los tres actores protagónicos, que inundan el relato de matices sórdidos y contraluces fascinantes. Puede que a la cinta le falte el empaque de las películas con personalidad convincentemente propia, pero guiñarle el ojo a los maestros a los que Amini tiene como referencia también tiene premio. El resultado es una película con cierto regusto anacrónico, cierto, pero con el gratificante sabor de las historias bien contadas, en torno a un suspense pilotado con muchísimo oficio.