Artículo: Entrevista a Berta Vázquez

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 20/04/2018
Las leyes de la termodinámica
  • Género: Comedia
  • Fecha de estreno: 20/04/2018
  • Director: Mateo Gil
  • Actores: Vito Sanz (Manel), Berta Vázquez (Elena), Chino Darín (Pablo), Vicky Luengo (Eva), Irene Escolar (Raquel), Andrea Ros (Alba), Josep María Pou (Profesor Amat)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2018
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

«El cine español da pocas oportunidades a afrodescendientes, árabes u orientales»

Guía del Ocio: Cómo te llega la posibilidad de encarnar a Elena en Las leyes de la termodinámica?

Berta Vázquez: Pues a la vieja usanza, con un proceso normal de casting. Me llegó una llamada para hacer la película. Primero tuve un casting con las directoras y más tarde con Mateo Gil, acompañada de Miki Esparbé, que era quien iba a ser Manel en un principio, aun­que más tarde se cayó del pro­yecto y lo sustituyó Vito Sanz.

G.O.: ¿No crees que la película marca una gran diferencia con respec­to a otras comedias románticas españolas recientes?

B.V.: Completamente. Es como otro código. Lo diferente radica en cómo está contada, la perspec­tiva. Mateo Gil tiene un punto muy americano para conducir la peli que está genial. Es su sello el que lo cambia todo. El montaje es crucial en Las leyes de la ter­modinámica, y aparte se mezcla una comedia romántica y un do­cumental de ciencias. Esa com­binación no se había dado nun­ca en el cine español, y menos en ese tono cómico y a la vez educativo. Tiene muchos ingre­dientes insólitos en una produc­ción nacional.

G.O.: Como espectadora, ¿tienes afi­ción por la comedia romántica?

B.V.: No es de los géneros que más veo. Al final es verdad que me atrapan el drama o el thriller, películas que me hagan pensar más. Pero cuando quiero pasar un buen rato viendo algo agra­dable y que me deje con buen cuerpo tiro sin dudarlo de una comedia romántica, porque sa­bes que te funciona. Me gus­tan aunque no sea una gran aficionada.

G.O.: Este es tu primer papel en una comedia. ¿Te ha supuesto un reto especial el cambio de registro?

B.V.: Mi reto era que no encontraba la manera de componer el perso­naje. El guion está tan fragmen­tado que complicaba mucho ha­certe una idea de quién tenías que ser. Nos ha pasado a todos los que hemos participado. Al fi­nal se trataba de confiar en el di­rector y que el conjunto tuviera sentido. El reto estaba más ahí que en trabajar sobre mi perso­naje en sí. Imaginar la coheren­cia tras lo que hacíamos nos hizo estar muy perdidos. Hasta que, un tiempo más tarde, pudi­mos ver la película y notar cómo todo encajaba a la perfección.

G.O.: Colectivos como The Black View o la web Afroféminas han denunciado la escasa visi­bilización de la mujer afrodes­cendiente en el cine español. ¿Cómo has vivido esto desde tu experiencia particular?

B.V.: Siendo realistas, el cine español da pocas oportunidades a intér­pretes afrodescendientes, ára­bes u orientales. Me alegro de tener la posibilidad de abrir una puertecita que permita al espec­tador quitar etiquetas y ver a to­dos los actores del mismo mo­do, aunque seamos distintos en el color de la piel. Soy la única actriz mulata trabajando mucho en España, incluso aunque eso no sea hablar de demasiado tra­bajo.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “ROBERT JOHNSON”

De Luis Javier Martínez

Robert Johnson, probablemente en 1937 / Foto: Star Telegram Archives. Tal día como hoy, 8 de Mayo pero de 1911 nacía en el...


Podcast de cine: BUTACA VIP