Artículo: Los orígenes de la igualdad

  • Autor: Juan A. Sánchez
  • Fecha: 13/03/2014

Documental homenaje a las docentes de la Segunda República

Las maestras de la República
  • Género: Documental
  • Fecha de estreno: 14/03/2014
  • Director: María del Pilar Pérez Solano
  • Actores: Laura de Pedro (La Maestra), Marta Barriuso
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2013
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Mucho se ha escrito sobre la mejora de los derechos de las mujeres y la evolución en sus condiciones laborales en la Segunda República. Más allá de señeros avances políticos como la ley del divorcio (que hacía posible la emancipación de las mujeres del yugo del matrimonio) o la consecución del voto femenino, gracias a la tenacidad de líderes como Clara Campoamor, hubo un progreso notable constatable en variables sociológicas.

En el terreno de la educación, no solo más niñas fueron escolarizadas, sino que la docencia fue compartida cada vez más por mujeres. El creciente número de maestras en escuelas públicas se convirtió en promotor y símbolo del nuevo modelo de sociedad fomentado por el régimen republicano: más democrático e igualitario, mejor educado.

Pilar Pérez Solano logró el Goya 2014 al mejor documental con este proyecto de la FETE-UGT en torno al papel de las maestras en la modernización sociopolítica de la españa republicana. Testimonios de familiares, opiniones de expertos, imágenes de archivo, la ficción de la vida de una maestra y textos en off de la escritora Josefina Aldecoa hilan un relato sociohistórico cuyo anticlimático desenlace todos conocemos.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP