El País

Artículo: Las nieves del Kilimanjaro

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 27/04/2012

Robert Guédiguian regresa a su barrio natal de marsella para hablar de la conciencia y los valores perdidos de la izquierda.

Las nieves del Kilimanjaro (2012)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 27/04/2012
  • Director: Robert Guédiguian
  • Actores: Ariane Ascaride (Marie-Claire), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Gérard Meylan (Raoul), Maryline Canto (Denise), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Adrien Jolivet (Gilles), Robinson Stévenin (el comisario), Karole Rocher (La madre de Christophe), Julie-Marie Parmentier (Agnès)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, 2011
  • Calificación: Todos los públicos

+ info

Robert Guédiguian (Marius y Jeannette, La ciudad está tranquila) sitúa en el barrio de L’Estaque de Marsella, donde nació y creció y ha ambientado muchos de sus filmes, esta historia de gente sencilla con conciencia de clase, que está protagonizada por su grupo de sus actores habituales, con su esposa Ariane Ascaride y Jean- Pierre Darroussin al frente, secundados por Gérard Meylan, Maryline Canto y Grégoire Leprince-Ringuet.

Espiga de Plata y Premio del Público en el pasado Festival de Valladolid, sigue a un hombre prejubilado que vive feliz con su esposa y disfruta de sus hijos y nietos. Todo se tuerce cuando dos jóvenes armados y enmascarados golpean y dejan maniatado al matrimonio para robarle sus alianzas de boda, sus tarjetas de crédito y un cómic de gran valor histórico. El impacto del suceso es aún más fuerte cuando el marido descubre que el brutal ataque lo ha organizado uno de los trabajadores que ha sido despedido en el mismo reajuste laboral que lo dejó a él, viejo sindicalista, también sin trabajo. Poco a poco, la pareja descubre que ese hombre actuó así porque no tenía otra alternativa. El ladrón es un joven que vive con sus dos hermanos pequeños, a quienes cuida y mantiene, ocupándose de su educación y salud. Tras la denuncia es encarcelado, por lo que los niños quedan a merced de una vecina.

Las nieves del Kilimanjaro es una película luminosa con la que Guédiguian pretende devolver a su sitio los valores de la izquierda, una constante en la mayoría de las películas de este director, mostrando cómo el liberalismo socioeconómico de comienzos del siglo XXI, el mismo que ha traido la actual crisis, se supera recurriendo a los valores tradicionales de la clase obrera. El título del filme no tiene nada que ver con la novela de Hemingway ni con la película homónima de Henry King, sino que está tomado de una canción muy popular en Francia, con el poema de Victor Hugo Les Pauvres Gens (La gente pobre) como punto de partida.

Y además

Robert Guédiguian

Nació en 1953 en el barrio de L’Estaque de Marsella. Debutó como director en 1980 con Dernier été, protagonizada por Ariane Ascaride (su futura esposa), Gérard Meyland y Jean-Pierre Darroussin, con quienes forma un cuadro de actores estable. Se consagró en 1997 con Marius y Jeanette, a la que siguieron La ciudad está tranquila y Marie Jo y sus dos amores. En 2005 dirigió Presidente Mitterrand, y con Lady Jane y El ejército del crimen abrió su cine a temas históricos.

Ir a la película >



Guía del Ocio en App Store Guía del Ocio en Google Play

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP