El País

Crítica: Stephen Chbosky desentraña los secretos emocionales de la adolescencia tardía en una emotiva vuelta de tuerca al estereotipo del primer viaje iniciático

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Las ventajas de ser un marginado

Lo mejor:
Ezra Miller, un actor con un potencial extraordinario

Lo peor:
No es particularmente original

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 4 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4.1
26 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 08/02/2013
  • Director: Stephen Chbosky
  • Actores: Emma Watson (Sam), Ezra Miller (Patrick), Dylan McDermott (padre), Kate Walsh (madre), Patrick de Ledebur (Senior Bully), Johnny Simmons (Brad), Nina Dobrev (Candace), Julia Garner (Susan), Tom Savini (Mr. Callahan)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 12 años

+ info

No. No es la clásica película americana de adolescentes de instituto con las hormonas surcando el aire sin control. Las ventajas de ser un marginado, película con título desconcertante, que te invita a presagiar tópicos a manta de comedia teenager con acné, es una caja de sorpresas. Stephen Chbosky diserta en su ópera prima sobre la huella indeleble del primer amor, sobre la impronta de esas primeras amistades duraderas que te dejan aturdido, por reveladoras, cuando estás reptando sin brújula por ese árido paisaje de traumático despertar a la vida que es la adolescencia. Cine, de hecho, sobre adolescentes, que no para adolescentes, de ese que diseña emociones reconocibles, duraderas y universales con el ancla en el traumático tránsito a la edad adulta, Las ventajas de ser un marginado es una película para adultos que una vez tuvieron 16 y recuerdan un entrañable curso/verano que les cambió la vida por completo.

Una película que sabe ser emotiva sin ser cargante y plasmar con sensibilidad no forzada los avatares del viaje iniciático de un chaval al que la popularidad mira de reojo y con desprecio, que vive aún en el limbo emocional de una muerte trágica no superada, la de la madre, y que se enfrenta a la rutina del instituto como quien se adentra en la jungla hasta que un día conoce al amigo que le guiará al mundo de los adultos, y a la mujer que romperá su corazón en mil pedazos por vez primera.

Chbosky no es original, pero sí es honesto el equilibrado retrato de las pasiones y dolencias sentimentales de la adolescencia, adaptando con excelente gusto musical una novela propia que luce en pantalla como un Aquellos maravillosos años exprés y preuniversitario. No se significa por un enfoque particularmente genuino, pero personajes y diálogos están cuidados, y la química entre Logan Lerman, Emma Watson, actriz que proyecta planta de gran actriz una vez superado el síndrome Potter, y sobre todo Ezra Miller, que daba repelús en la reciente Tenemos que hablar de Kevin y que explota aquí en proyecto de actor de gran envergadura, pone en orden las piezas sueltas de una de esas raras películas que, probablemente, te dan más de lo que a priori prometen

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP