Artículo: Difíciles elecciones

  • Autor: Boquerini
  • Fecha: 23/07/2010

El cineasta belga Jaco Van Dormael escribe y dirige una superproducción paneuropea acerca de la complejidad de la vida y la fragilidad del destino.

Las vidas posibles de Mr. Nobody
  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 23/07/2010
  • Director: Jaco Van Dormael
  • Actores: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Linh Dan Pham (Jeanne), Diane Kruger (Anna), Rhys Ifans (el padre de Nemo), Allan Corduner (Dr. Feldheim), Michael Riley (Harry), Pascal Duquenne (Henry)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El belga Jaco Van Dormael firma una fábula fascinante sobre la fragilidad del destino, una superproducción multieuropea de más de 32 millones de euros, que fue presentada el pasado año en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Se apoya en un espectacular reparto que incluye a Jared Leto, Sarah Polley, Linh Dan Pham, Diane Kruger, Nastasha Little y Rhys Ifans, y sigue un esquema semejante a Dos vidas en un instante o a las españolas La vida en un hilo y su versión, Una mujer bajo la lluvia: Los caminos divergentes que puede tomar la vida de una persona a partir de que suceda o no un determinado hecho o elija una opción u otra en un momento.

Aquí el protagonista es un niño llamado Nemo Nobody, cuyos padres se han separado y él, en la estación, deberá elegir en unos instantes entre irse con su madre en el tren a punto de partir o quedarse con su padre. Mientras no tome una decisión un número infinito de posibilidades vitales permanecerán ante él. Nemo se desdobla e imagina como sería su vida con su madre hasta llegar a ser un adulto, o con su padre. En su vida se van abriendo múltiples universos paralelos según decida una u otra opción, ya que a partir de esa elección se definirá su futuro: Nemo, ya adulto (Jared Leto, que interpreta hasta nueve versiones del mismo personaje), conocerá o no a Élise (Sarah Polley), elegirá casarse o no con Jeanne (Linh Dan Pham), o tendrá o no la oportunidad de vivir junto a Anna (Diane Kruger). A la vez que las dos líneas divergentes de la futura vida de Nemo se desarrollan, éste imagina otras acciones y vidas paralelas. Y todo ello (con saltos en el tiempo hacia delante y hacia atrás) está contado en flashback desde un futuro, en el que la humanidad ha acabado con la muerte. Lo cuenta el último hombre que va a morir, un anciano casi centenario que es a la vez el único al que no le han quitado sus recuerdos.

La película, que su propio director y guionista la define como “una historia sobre la complejidad de la vida”, posee una cuidada fotografía y un ambicioso diseño de producción en el que caben desde megalópolis futuristas y viajes interplanetarios, a interiores minimalistas con emotivas y tiernas escenas de amor adolescente, jugando con los detalles, con el tiempo y con las realidades alternativas.

Y además

Un genio poco prolífico

• Nacido en Iselles (Bélgica) en 1957 Jaco Van Dormael es uno de los grandes creadores del cine europeo actual.
• Debuta como director en 1980 realizando seis cortometrajes en cinco años con los que logra un Oscar honorífico de estudiantes de la Cámara de Oro de Cannes.
• En su primer largo, Toto, el héroe (1991) ya indagaba sobre toda una trayectoria vital. En 1992 firma como coguionista el libreto de Entre el cielo y la tierra, dirigida por Marion Hänsell.
• Pasan cinco años hasta su siguiente largometraje, tiempo solo interrumpido por un episodio de Lumiére y Cía.
• Su segundo largo, El octavo día, sobre un niño autista, de 1996. es nominado al Globo de Oro y sus protagonistas triunfan en Cannes.
• Tras 16 años de pausa firma su tercer largo, Las vidas posibles de Mr. Nobody, tardando 7 años en escribir el guión.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP