Crítica: Sugerente y preciosista cinta de ciencia-ficción sobre la recurrente metáfora de las vidas posibles, las variaciones aleatorias del tiempo y la pura casualidad

  • Autor: Miguel Garrido
  • Fecha:
Las vidas posibles de Mr. Nobody

Lo mejor:
Su formato hipersensorial. Todo en ella es estéticamente elaborado

Lo peor:
El ligero desgobierno de buena parte de la narración

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.7
17 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Ciencia-ficción
  • Fecha de estreno: 23/07/2010
  • Director: Jaco Van Dormael
  • Actores: Jared Leto (Nemo Nobody), Sarah Polley (Elise), Linh Dan Pham (Jeanne), Diane Kruger (Anna), Rhys Ifans (el padre de Nemo), Allan Corduner (Dr. Feldheim), Michael Riley (Harry), Pascal Duquenne (Henry)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, 2009
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

En nuestras vidas, ¿qué parte se debe a la casualidad? ¿Por qué elegimos una cosa en lugar de otra? ¿Qué provoca que nuestra existencia sea la que es? El belga Jaco van Dormael dirige a Jared Leto en una película sobre la duda, articulando una narración de ciencia-ficción que pretende filmar las incógnitas que habitan en la mente humana, de forma, eso es lo malo, algo redundante, enmarañada y esteticista. Hay historias cuyo núcleo dramático capital requieren una u otra estructura formal para operar en conveniencia dependiendo del mensaje que se quiere revelar. Para el caso de esta coproducción belga y francesa, cuyo principal mensaje reside en las consecuencias a que nos conducen las secuelas del tiempo, la historia propiamente dicha acentúa la serialización infinitesimal de escenas colmadas de estética publicitaria a la que se le ha reducido su contenido más puro, el metafísico. Dormael no es Stanley Kubrick en 2001, por ello recurre a la estética frente al mensaje.

Las vidas posibles de Mr. Nobody nos proyecta a un mundo que comienza en el año 2092, un tiempo en que la tecnología ha posibilitado que el ser humano trascienda su estado a la inmortalidad. Jared Leto interpreta a Nemo Nobody, el último hombre mortal sobre la tierra con más de un siglo de edad, cuya memoria es la película que vemos, como si fuera una cinta de moebius poética, pura filigrana formal, en la que los recuerdos del protagonista se entrelazan, muchas veces incoherentemente, en la dimensionalidad de un tiempo pasado y presente. Lo interesante del argumento es que las acciones de Nemo toman uno u otro cariz dependiendo de la decisión que elije con respecto a una situación cotidiana o sentimental, operando el filme en un sistema de cajas chinas cuyo efecto final es una cascada de imágenes preciosistas sin objetivo a la vista.

El hilo de Ariadna del que tira la historia se hace así larguísimo, y la madeja termina por enredarse, perdonándole la vida a la película porque en la filmación de imágenes bellas se halla su máximo póker de ases. Jaco Van Dormael es deudor de un cine que conecta lo sentimental con lo puramente fantástico, del francés epidérmico de Alain Resnais al peor cine de ciencia-ficción de escuela. También el metraje es excesivamente largo; y el engarce entre tiempos y secuencias, laberíntico y retórico. Por apuntar tan alto, la refinada belleza visual de sus imágenes se erige caprichosa y se pierde el interés filosófico que prometía la chicha de la que partía.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP