• 4
  • 5
4.1
8 votos

• Fecha de estreno: 21/06/2013
  • Director: Xavier Dolan
  • Actores: Melvil Poupaud (Laurence Alia), Suzanne Clément (Fred Belair), Nathalie Baye (Julienne Alia), Monia Chokri (Stéfanie Belair), Susan Almgren (La journaliste), Yves Jacques (Michel Lafortune), Sophie Faucher (Andrée Belair), Magalie Lépine Blondeau (Charlotte), Catherine Bégin (Mamy Rose)
  • Nacionalidad y año de producción: Canadá, Francia, 2012

Dotado de una madurez insólita para tan tierna edad y tan escasa experiencia, Xavier Dolan no es amigo de los retos sencillos ni de los proyectos modestos al alcance de cualquiera. Si hasta la fecha su cine se caracteriza por el permanente exceso de pretensiones y por disparar contra objetivos inalcanzables, Laurence Anyways es lo más cerca que, hasta hoy, han estado los pies de Dolan de la Tierra. Pero eso no quiere decir que el desafío, como siempre, no le venga grande. Escarbando en el drama de la identidad transgénero, la de un hombre que se siente mujer por fuera pero que quiere seguir ejerciendo de hombre por dentro, el director quebequés produce sus minutos de cine más sensibles escapando del relato reivindicativo de brocha gorda o del cine social de perogrullo, para alimentar, con ese marasmo identitario como coartada, el romance imposible entre dos personas que se aman pero que no pueden ni saben vivir el uno con el otro ni el uno sin el otro. Es la, en ocasiones, descarnada descripción de esa dependencia trágica, de esa titánica defensa de un amor contra toda corriente, donde Laurence Anyways se encuentra más cómoda, y donde desliza sus minutos de cine más nobles. Pero Dolan es un cineasta excesivo por naturaleza. La insolencia de su juventud le juega, con frecuencia, malas pasadas, y aunque en su último trabajo pesan más los aciertos que lo desaciertos, la contención no es su fuerte. Su película se despeña engordando innecesariamente el drama, aproximándolo sin argumentos al umbral de las tres horas, no por la propia inercia de la ambiciosa historia, sino por la querencia del director al ripio y al exhibicionismo visual. Sobran videoclips en Laurence Anyways y falta un punto de modestia en un cineasta que huye de las convenciones como de la peste, lo cual está muy bien, pero que frecuentemente naufraga en aparatosos delirios de trascendencia. Laurence Anyways es un paso adelante en la buena dirección, pero queda mucho camino aún por recorrer. La potencia sin control no sirve de nada, y Dolan en un perfecto ejemplo de ello. Tal querencia por el exceso acaba lastrando sensiblemente la capacidad de seducción de sus películas, no exentas de méritos, y Laurence Anyways es buena prueba, otra vez, de ello.

MARMITÓN, EL BISTRÓ DE LA LATINA

En esta ocasión, os vengo a contar un proyecto que he descubierto hace poco a pesar de su apertura a principios de año. Pa...