El País
Imprimir

Artículo: Redención con sabor amargo

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 22/05/2015

Guillaume Canet debuta en el cine americano con un thriller de estilo y aroma muy setentero.

Lazos de sangre (Blood ties)
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 22/05/2015
  • Director: Guillaume Canet
  • Actores: Clive Owen (Chris), Marion Cotillard (Monica), Billy Crudup (Frank), Mila Kunis (Natalie), Zoe Saldana (Vanessa), Matthias Schoenaerts (Scarfo), James Caan (Leon), Noah Emmerich (teniente Connellan), Lili Taylor (Marie), Domenick Lombardozzi (Mike), John Ventimiglia (Valenti), Griffin Dunne (McNally), Jamie Hector (Nick), Yul Vazquez (Fabio De Soto), Eve Hewson (Yvonne)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Nueva York, años 70. Los bajos fondos de la Gran Manzana como nido de delincuencia organizada y adicción a las drogas duras. Esa es la América de Guillaume Canet, más aplaudido por sus incursiones delante que detrás de la cámara, que pega el salto al cine USA de la mano de un incomprarble experto en la ley de la jungla de asfalto. James Gray, en efecto, es el asesor de lujo de un Canet que necesitaba un guía cualificado para trasladar la acción de la novela de Bruno y Michel Papet desde Francia a la ciudad de los rascacielos. Gray, productor ejecutivo para la ocasión y responsable de la excelente La noche se mueve, con la que Lazos de sangre guarda más de un parecido razonable, ayudó a Canet a traducir el libreto a un inglés de barrio bajo neoyorquino. Con semejantes mimbres, al realizador galo no le costó demasiado reunir un reparto de campanillas en el que brillan los nombres de Clive Owen, Marion Cotillard, Mila Kunis, Billy Crudup, Zoe Saldana y James Caan.

Acogida con división de opiniones en el Festival de Cannes, la cinta rememora el aroma turbio y los colores fríos del gran thriller setentero estadounidense para desgranar la redención imposible de Chris, un tipo en busca de recuperar el tiempo perdido tras pasar doce años en chirona por asesinar a un violador y asesino sorprendido en medio de la faena. A su alrededor nada parece haber cambiado, y lo que ha cambiado ha cambiado para mal: su ex, prostituta y drogadicta, sigue siendo una presencia recurrente en su vida, al igual que su hermano, un poli con el que saltan chispas continuamente. Incapaz de trazar el rumbo en el mundo de la gente honrada, Chris se verá obligado a volver a frecuentar los ambientes tóxicos de antaño, mientras su mundo y su vida vuelven a parecer un bólido fuera de control. 

Franceses que miran a Hollywood

GUILLAUME CANET Triunfó como actor en Feliz Navidad, El caso Farewell o Solo una noche, hasta que en 2002 se sentó en la silla de director. No se lo digas a nadiePequeñas mentiras sin importancia le avalan.

PIERRE MOREL Salido de la factoría Luc Besson, Morel dio el salto de la mano de su mentor con Distrito 13 y en 2008 arrasó en la taquilla mundial con Venganza. No tuvo tanto éxito con Desde París con amor.

Y además

Caza al asesino

Sean Penn filrtea con el thriller de acción de la mano de Pierre Morel.

Es uno de los sellos con más pedigrí del cine palomitero americano. Silver Pictures, donde vieron la luz clásicos del cine de acción como Arma letal, Jungla de cristal o Matrix, une fuerzas con un clásico del cine serio, adulto y de prestigio. En efecto, Sean Penn, poco amigo de esta clase de incursiones en el cine de género, financia y protagoniza el filme con el respaldo de una de las productoras más señeras del cine comercial USA, con la esperanza, quizás, de que Pierre Morel haga con él lo mismo que hizo con Liam Neeson en Venganza; a saber, convertirlo en un icono del cine de acción reactivando una carrera que zozobraba.

Con una novela de Jean-Patrick Manchette como fuente de inspiración, Morel escarba en los viejos fantasmas de Jim Terrier un tirador de élite, un militar de prodigiosa puntería que creía estar sirviendo a nobles ideales había convertido, sin quererlo, en un matarife al servicio de intereses bastardos. Traicionado por la organización que le daba de comer, convertido en objetivo número uno de una operación de limpieza que pretende no dejar rastro de veteranos respondones como él, Jim huye por medio mundo en un juego de gato y ratón en tres continentes, tratando de salvar el pellejo y de parar los pies de sus obstinados perseguidores. La cinta, filmada a caballo entre Londres, África, Estados Unidos, Gibraltar y Barcelona, cuenta, como el thriller francoestadounidense de Guillaume Canet, con un reparto de primera línea, ganado por Penn para la causa, en el que despuntan los nombres de Javier Bardem, Idris Elba o Ray Winstone. 

Caza al asesino

Estreno: viernes 22
Género: Thriller
Intérpretes: Sean Penn, Javier Bardem e Idris Elba

Ir a la película >





Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP