Crítica: Palabra vs imagen

• 4
  • 5
3.6
17 votos

• Fecha de estreno: 30/04/2015
  • Director: Fred Schepisi
  • Actores: Clive Owen (Jack Marcus), Juliette Binoche (Dina Delsanto), Valerie Tian (Emily), Navid Negahban (Rashid), Bruce Davison (Walt), Amy Brenneman (Elspeth), Adam DiMarco (Swint), Josh Ssettuba (Cole Patterson), Janet Kidder (Sabine), Christian Scheider (Tony), Keegan Connor Tracy (Ellen), Andrew McIlroy (Roy Loden)

Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras (o quizá no), Fred Shepisi se atreve a plantear en Lecciones de amor una guerra sin cuartel a machetazo limpio entre ambas. Es decir, brinda la ocasión a la palabra de resarcirse del tópico y del agravio, y lo hace con la percha de una comedia romántica corriente y moliente como excusa. He ahí el quid de la cuestión, y el verdadero valor (modesto) de esta entretenida y olvidable película: al atrezo de fondo tiene mucha enjundia; Schepisi trata de resolver en clave desenfadada y superficial un dilema artístico-filosófico de altura, pero lo hace con los trilladísimos recursos de una fábula amorosa de cuarentones solitarios que pasan de tirarse los trastos a la cabeza a quererse y desearse a corazón abierto.

La gracia de Lecciones de amor está en una premisa curiosa, en un planteamiento bastante original que implica derivar la recurrente dinámica amor-odio de las comedias de esta índole al terreno de la dialéctica entre los dos ámbitos de expresión emocional por antonomasia: el verbo y la pintura. Es decir, es una comedia romántica con un toque cultureta-gafapasta, pero sin cargar las tintas.

El problema es que detrás de esa sugerente premisa de arranque, la cinta esconde su verdadero yo, el de una dramedia sentimental de libro, cuadriculada y tejida alrededor de mil y un tópicos. Hay ingenio en los diálogos, pero la guerra fratricida al final es solo un señuelo para tapar las vergüenzas de una película mucho más simplona y moniodimensional de lo que parece.

Al final la mecánica romántica es pura fórmula, y la realización impersonal de Schepisi no ayuda demasiado a matizar sus daños colaterales. Lecciones de amor, ojo, está por encima de la media en esta suerte de propuestas, porque la dicotomía entre los dos amantes asociales, profesores intolerantes de lo suyo, talibanes de la pluma y del pincel, te engatusa gracias al muy buen hacer de los dos magníficos protagonistas, que pilotan la comedia con gracia haciendo olvidar la inconsistencia de las subtramas y el escaso recorrido del segundo y tercer acto.