Crítica: Titánico Tom Hardy

• 4
  • 5
3.6
14 votos

• Fecha de estreno: 08/01/2016
  • Director: Brian Helgeland
  • Actores: Tom Hardy (Ronald Kray / Reggie Kray), Emily Browning (Frances Shea), Colin Morgan (Frank Shea), Christopher Eccleston (Nipper Read), Joshua Hill (Constable Scott), Paul Anderson (Albert Donoghue), Tara Fitzgerald (Mrs. Shea), Nicholas Farrell (Dr. Humphries), Adam Fogerty (Pat Connolly), Mel Raido (Ian Barrie), Millie Brady (Joan Collins)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Reino Unido, 2015

Perteneciente a ese género tan tradicionalmente americano cual es el retrato simpático y condescendiente del canalla, del cine gangsteril bronco pero amable, de la odisea criminal del tipo hecho a sí mismo en la periferia chunga del sistema manchado de sangre y barro pero con glamour, Legend viene a ser una relectura en clave británica de los postulados clásicos de la semblanza gangsteril post Scorsese. La cinta abunda en ese delicado equilibrio entre tragedia griega y humor negro, en esa prototípica planificación de proximidad, que invade literalmente los ambientes de las malas calles del hampa, en busca de una empatía muy directa con el espectador, incrustada en el cogote del mafioso protagonista de turno, siguiendo el librillo prácticamente al dedillo, situándose, para entendernos, en la periferia de Uno de los nuestros pero con toques y destellos más genuinamente autóctonos y macarras a rebufo de los microcosmos criminales de Guy Ritchie, y sucedáneos (muchos y muy malos).

Brian Helgeland desgrana, con estos mimbres y no demasiadas ideas propias, la vida y milagros de los icónicos gemelos Kray, los reyes del East End londinense durante los convulsos 60, con el léxico y las formas de las grandes películas de mafia y barrios bajos estadounidenses, en un ejercicio de emulación un tanto plano, que disfraza su impostura con mucho oficio y un trabajo de ambientación soberbio dando cuerpo a una película que nunca acaba de encontrar una voz propia. Cine que entra por los ojos, empujado por un montaje extremadamente ágil y por la cuidada descripción de atmósferas, Legend tiene mucho punch en sus primeros compases, en la definición de ambientes y personajes, pero a la larga la narración se atranca, girando sobre sí misma sin rumbo fijo. Helgeland se enamora de sus dos personajes protagonistas, pero eso es un problema a la larga, porque alrededor de ellos, más allá de la pura retratística, meritoria y conseguida, la película no tiene demasiado recorrido: las subtramas tienen un peso tirando a irrelevante, la historia de amor nunca acaba de coger altura y la mecánica propiamente dicha del dramón criminal es excesivamente plana. Todo orbita alrededor del heroico tour de force de Tom Hardy, que bascula entre la contención y el exceso, según se trate de un gemelo u otro, en una composición arrolladora, titánica y desafinada a un tiempo, la de un actor con toneladas de carácter.