• 4
  • 5
3
14 votos

• Fecha de estreno: 28/05/2010
  • Director: Scott Stewart
  • Actores: Paul Bettany (Miguel), Lucas Black (Jeep Hanson), Tyrese Gibson (Kyle Williams), Adrianne Palicki (Charlie), Charles S. Dutton (Percy Walker), Kevin Durand (Gabriel), Willa Holland (Audrey Anderson), Jon Tenney (Howard Anderson), Kate Walsh (Sandra Anderson), Dennis Quaid (Bob Hanson), Danielle Lozeau (Chica adolescente)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2010

Un poco de "Constantine", otro poco de "Terminator" y otro más de "La niebla" y tenemos "Legión" o algo que se le parece mucho. O sea, un ángel llegado a la Tierra para salvar a un bebé por nacer que en el futuro salvará a la humanidad; una guerra abierta aquí entre las fuerzas de allí merced a un cabreo monumental del altísimo con el ser humano, y un local-restaurante de carretera en el que los sufridos supervivientes se acantonan mientras son asediados de escaparate hacia afuera por una amenaza terrorífica. Scott Stewart no se rebana los sesos, su película es un inmisericorde corta y pega que, curiosamente, encuentra sus mejores bazas fuera de la clonación de películas ajenas.

"Legión" tiene un punto macarra, de serie B chusca y barriobajera que le da vidilla al margen del previsible marrón argumental. Stewart filtrea con lo grotesco dado cuerpo a secuencias en el límite del delirio, en plan discípulo de Sam Raimi (véase el genial paisaje de la anciana y el filete crudo, o escúchense las mamarrachadas piadosas que salen de la boca de Charles S. Dutton). Cuanto más boba y demente se pone "Legión" más nos gusta. Tiene su gracia la descripción de tipos del primer acto, el desfile de perdedores mentalmente extraviados que pueblan el momento m del día d en el tugurio de carretera donde transcurre el 90% del ajo narrativo. Pero luego empiezan a cuajar los tópicos, comenzamos a deconstruir el guión, nada original, con pasmosa facilidad y "Legión" tuerce el gesto para ser una buena película de ciencia-ficción sobrenatural que no es ni por asomo.

La guasa es que Stewart nos convence más cuando en su película no pasa nada y sólo se masca la tragedia, entre chanzas de película inmunda con humildad para reírse de sí misma, que cuando finalmente se abre la caja de los truenos y empieza la película de pseudozombis. Con todo, "Legión" se mira con razonable curiosidad a pesar de sus múltiples desperfectos, colecciona tres o cuatro momentazos y un puñado de caracterizaciones curiosas (Paul Bettanny, Dennis Quaid, Charlse S. Dutton...) que tratan de poner la sal para suplir la sosería crónica de Lucas Black, un protagonista insípido, sin carisma, ni sex-appeal ni fotogenia ni nada de nada.