El País

Artículo: Heridas que nadie puede olvidar

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 02/09/2016

Imanol Uribe dirige a Eduard Fernández y Elena Anaya en un crudo drama sobre la banda ETA.

Lejos del mar
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 02/09/2016
  • Director: Imanol Uribe
  • Actores: Elena Anaya (Marina), Eduard Fernández (Santi), Olivia Delcán, Teresa Arbolí (Justa), Silvia Conesa, José Luis García Pérez (Andrés), Adrián Hernández (Lucas)
  • Nacionalidad y año de producción: España, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

La irregular trayectoria cinemato­gráfica del realizador Imanol Uribe siempre ha estado poderosamen­te ligada al conflicto del Estado es­pañol con la banda terrorista ETA. Su ópera prima de ficción, La fuga de Segovia, intentaba expresar ten­siones políticas del momento a tra­vés de una pieza de subversivo cine carcelario. Le seguirían El proceso de Burgos, La muerte de Mikel o la ganadora de la Concha de Oro Días contados. Todas ellas nos brindan, en conjunto, la mirada personal de un director sobre un determinado estado de las cosas, con fuertes y arriesgadas consideraciones ideo­lógicas. En cualquier caso, no me­nos importante es el hecho de que, aún a día de hoy, son escasos los cineastas que se han atrevido a acer­carse, ceñidos al mainstream, a las sombras de una lucha armada que dejó multitud de muertos desde los primeros años 60. Tras la deposición etarra de las armas, Uribe regresa a tan turbulento universo con un largo­metraje cuya pretensión es explorar las heridas aún abiertas de los nu­merosos daños causados a lo largo de más de cinco décadas de terror. Santi, antiguo miembro de la banda con varios crímenes a las espaldas, sale de prisión tras serle aplicada la doctrina Parot y decide viajar hacia Almería, al encuentro de Emilio, anti­guo compañero de celda que se en­cuentra gravemente enfermo a cau­sa de la hepatitis. El panorama con el que se topará al llegar resultará, cuanto menos, sor­prendente. Su amigo está al cuidado de una doctora, Marina, cuyo desti­no parece unido al de Santi. Porque no solo sienten una fuerte atracción por el otro, sino que ella es además la hija de una de las víctimas de él. Cuando sus respectivos entornos sociales comiencen a percibir lo que está sucediendo entre ambos, sus mundos particulares se desmorona­rán.

Enfrentados por el pasado

EDUARD FERNÁNDEZ Más de veinte años atrás, Santi disparó a un oficial del ejército que paseaba tranquilamente acompañado de su hija. Habiendo cumplido condena, intenta rehacer su existencia.

ELENA ANAYA Marina es una joven de buena familia, hija de un importante militar asesinado por ETA. Su trauma, enterrado tiempo atrás, vuelve a aflorar cuando se cruza casualmente con Santi en Cabo de Gata.

 

 

Y además

Imanol Uribe en cinco películas

LA FUGA DE SEGOVIA (1981) Todo un hito en su época, esta película reconstruía hechos reales para echar luz sobre las sombras políticas de la España del momento. Cuenta la fuga de la penitenciaría de Segovia orquestada en 1976 por un grupo de etarras. Las repercusiones de este hecho, en pleno declive del franquismo, fueron contundentes.

LA MUERTE DE MIKEL (1983) Una producción sin lugar a dudas audaz, que generó una fuerte polémica en una de las épocas más convulsas en cuanto a la presencia nacional del terrorismo. Mikel es un farmacéutico que, tras empezar una relación amorosa con un travesti bilbaíno, fallece en circunstancias particularmente extrañas.

EL REY PASMADO (1991) Basada en la divertidísima novela de Gonzalo Torrente Ballester. Protagonizada por el embobado Felipe IV, que encarna de manera memorable Gabino Diego, esta comedia política reflexiona acerca de las libertades frente a la opresión del poder a través de una narración sobre deseos carnales monárquicos.

DÍAS CONTADOS (1994) El largo español de aquel año. No solo se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, sino que ganó ocho Goya, entre ellos los concedidos a la mejor película, director y actor (Carmelo Gómez). Antonio, un etarra cada día más escéptico, conoce a Charo, una yonki que lo cambiará de arriba abajo.

MIEL DE NARANJAS (2012) Enrique y Carmen son dos jóvenes que se conocen en la Andalucía de los 50. No tardarán en enamorarse y decidir que quieren compartir un futuro juntos. Gracias a la insistencia de Carmen, él empieza a prestar servicio militar en un juzgado del área. Enrique pronto comenzará a adquirir conciencia política.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP