Crítica: Comedia de usar y tirar

• 4
  • 5
1.7
25 votos

• Fecha de estreno: 12/09/2014
  • Director: Dan Mazer
  • Actores: Rose Byrne (Nat), Simon Baker (Guy), Rafe Spall (Josh), Alex Macqueen (ministro), Stephen Merchant (Danny), Jane Asher (Diana), Terence Harvey (Alec), Minnie Driver (Naomi), Jason Flemyng (Hugh), Nigel Planer (Brian), Anna Faris (Chloe), Clare Higgins (Elaine), Olivia Colman (Linda), Alisha Bailey (Kate)
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, 2013

La suma de una colección de buenos chistes no es, necesariamente, combustible suficiente para una buena comedia, y Les doy un año es buena prueba de ello. Toreando, con gracia, todos los patrones del humor romántico nupcial y postnupcial, a vueltas con la crisis matrimonial de dos tortolitos aparentemente poco compatibles, la ópera prima de Dan Mazer se propone como un híbrido entre las cadencias de la comedia irreverente british de última generación, a rebufo de los sucedáneos de Cuatro bodas y un funeral, y el humorismo cafre post Apatow a la americana, con reminiscencias (al fin y al cabo ambas películas comparten co-protagonista) de La boda de mi mejor amiga.

Y el problema es precisamente ese, a Les doy un año le sobra ingenio cómico pero le falta personalidad propia, carácter, idiosincrasia. Es un cruce de fórmulas muy efectivas, pero lastrado por un déficit de equilibrio palpable de principio a fin. Mazer juega bien su mejor baza: un reparto ecléctico pero muy enchufado, que exprime las ocurrencias cómicas de un guion que hipoteca demasiado al gags, al punch de sus divertidos enredos.

Sucede que los gags se presentan y envuelven deslabazados, en una película sin sustancia, que no logra poner los prometedores ingredientes en orden para que la ensalada tenga sabor y sustancia. Les doy un año es graciosa a ratos, pero también insípida cuando escasea la munición cómica. Rose Byrne ejerce de epicentro actoral con la solvencia que de sobra ya le conocemos (lástima que se prodigue tan poco), y hay pólvora de sobra, eso sí, para echar la tarde en busca de evasión sin pretensiones.