21 votos

• Género: Animación
  • Fecha de estreno: 04/12/2009
  • Director: Phil Lord, Chris Miller
  • Actores: Anna Faris (Samantha), Bill Hader (Flint), Bruce Campbell (Mayor Shelbourne), James Caan (Tim Lockwood), Mr. T (Earl Devereaux ), Benjamin Bratt (Manny), Neil Patrick Harris (Steve )
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2009

A la tercera medio va la vencida. Sony Pictures Animation comienza a dar señales de vida después de un vis terrorífico. Hartos, se entiende, de escarbar en jardín ajeno, "Lluvia de albóndigas" viene a ser una toma de postura, que no es poco, con una película propia, de carácter y personalidad más o menos distintivas con la que se abre, o se intuye al menos la apertura de un camino creativo que lleva a algún sitio. Lo de "Colegas en el bosque" y "Locos por el surf" era un ortopédico y cochambroso quiero y no puedo; un desastroso penar sin brújula por un catálogo de ideas ajenas mal entendidas, interpretadas y reelaboradas santificando un modelo de cine infantil mononeuronal y amorfo.

El fracaso artístico de los dos primeros proyectos, sonrojantes, francamente, en contraste con las criaturas de la competencia, ha empujado a cambiar de hábitos. En primer lugar el peso de la responsabilidad creativa cae en dos profesionales de fuera, los responsables de la televisiva "Cómo conocí a vuestra madre".En segundo, se mueve ficha sobre seguro, adaptando un cuento infantil con sujeto, verbo y predicado y el aval de un éxito entre niños de distintas generaciones durante tres décadas. En esta ocasión hay material suculento entre manos y la gente de Sony Animation Pictures sabe exprimirle casi todo el jugo.

"Lluvia de albóndigas" es una comedia de enredo animada, una muy absurda fábula sobre las consecuencias éticas y sociales del consumo abvusivo de comida basura y otros espejismos consumistas compulsivos postmodernos, un muy original divertimnento sin pies ni cabeza poblada por marcianos y seres raros de toda índole que se llevan las manos a la cabeza para protegerse de un vendaval de spaghetti con albóndigas gigantes que caen a cántaros desde el cielo, ahí es nada. Animación diferente, en letra y en espíritu, que borda el diseño de personajes homenajeando, sin esconderlo, la gomaespuma de Jim Henson y sus teleñecos, y que plantea una atropelladísima aventura, muy de serie B, de mutaciones culinarias entre monstruos de un mal sueño producido por el exceso de gula y la embriaguez del empacho.

La de Phil Lord y Chris Miller es una película rara y retorcidamente pintoresca en su muy entrañable extravagancia. Por eso nos gusta, porque más allá de la recurrencia a un catálogo de chistes un tanto arcaico, la película está viva en contenido y continente. Un paso adelante muy consistente para quien viene del vacío y el error de dos engendros animados como "Colegas en el bosque" y "Locos por el surf".