El País

Crítica: Tirar la piedra y esconder la mano

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha:
Lo mejor para ella

Lo mejor:
Un gran Kevin Costner

Lo peor:
Que Binder no se atreva a ser consecuente consigo mismo

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
3.5
15 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 22/05/2015
  • Director: Mike Binder
  • Actores: Kevin Costner (Elliot Anderson), Octavia Spencer (Rowena Jeffers), Jillian Estell (Eloise Anderson), Bill Burr (Rick Reynolds), Mpho Koaho (Duvan Araga), Anthony Mackie (Jeremiah Jeffers), André Holland (Reggie Davis), Gillian Jacobs (Fay), Jennifer Ehle (Carol), Paula Newsome (juez Cummins), Bertha Bindewald (Rosita), Joe Chrest (Dave)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2014
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Mucho más escorada hacia la tragedia que hacia la comedia, a diferencia de la estimable Más allá del odio, Lo mejor para ella sella el reencuentro entre Mike Binder y Kevin Costner alrededor de un relato en exceso autocomplaciente que revisa, con una tímida voluntad de saltarse las normas, el significado de la palabra familia más allá de los corsés que imponen las leyes, escritas y consuetudinarias, despojada de todas sus connotaciones político-religiosas en una sociedad en la que el culto a la familia numerosa bien avenida en torno al porsche de un chalet de barrio residencial es irrenunciable, Quizá por eso Binder apenas se atreve a tirar la piedra escondiendo la mano.

Hablamos de una familia monoparental masculina (y de abuelo, para más señas) frente a una familia supernumerosa afroamericana con un padre quinqui, drogadicto y delincuente, y sobre los derechos de uno y otro de criar a una niña que es mero espectador pasivo de la trifulca de sus mayores. En medio de todo eso emerge el conflicto esencial de la película: el racismo de baja intensidad en la sociedad estadounidense, en torno a una disputa judicial en la que no solo se enjuicia la custodia de la cría protagonista, sino también la madurez de la familia americana, al margen de los mentirosos ideales de anuncio de caja de cereales, en una encrucijada marcada por la pérdida y la inversión forzosa de roles, y la vigencia de los prejuicios raciales en los buenos barrios de la América de la opulencia.

 Es ese dilema moral del abuelo borrachuzo (fantástico Kevin Costner, al que Binder saca siempre el mejor partido posible), que se debate entre las obligaciones morales hacia su nieta, la defensa a ultranza de un hogar familiar ya completamente roto, y sus reticencias raciales e incluso clasistas frente a la familia del bala perdida de su yerno, el quid de la cuestión de una película que nunca se atreve a cavar demasiado hondo en las heridas que superficialmente trata de explorar. Binder tiene un temazo en ese racismo de baja intensidad y en esa dicotomía entre las barreras raciales y los lazos familiares, pero se limita a pasar de puntillas, sin salir de su zona de confort, esbozando cuestiones espinosas en las que no se atreve a indagar a riesgo de ser políticamente incorrecto.

Quizá un punto más de comedia habría ayudado a doblar la esquina, pero Binder apuesta esta vez por el drama intergeneracional sin matices, y a la larga, por culpa de esa decepcionante equidistancia, Lo mejor para ella cuaja como una TV movie de lujo, amable, emotiva a ratos, que alza la voz solo gracias al convincente oficio de Costner y Octavia Spencer, pero que se atranca en tierra de nadie por no atreverse a cabrear a nadie.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP