No tiene debilidades demasiado reseñables

2.6
36 votos

• Fecha de estreno: 22/08/2014
  • Director: Steven Knight
  • Actores: Tom Hardy (Ivan Locke), Olivia Colman (Bethan), Ruth Wilson (Katrina), Andrew Scott (Donal), Ben Daniels (Gareth), Tom Holland (Eddie), Bill Milner (Sean )
  • Nacionalidad y año de producción: Reino Unido, EE.UU., 2013

Ni grandes medios ni imponentes presupuestos. Se ha dicho siempre, y con razón, que para hacer una gran película basta una buena historia y las adecuadas dosis de talento. Pues bien, Steven Knight demuestra que ni siquiera eso. Es suficiente un buen personaje, con antecedentes bien trabajados y un conflicto existencial en condiciones. Todo lo demás son extras. En efecto, Locke existe alrededor del interior de un coche, un teléfono móvil y un personaje en el filo del abismo que está a punto de tirarlo todo por la borda simplemente por hacer aquello que considera éticamente correcto.

Esos son todos los mimbres de esta asombrosa película. Lo de la lata de sardinas y el móvil ya lo exprimió Rodrigo Cortés en Buried, pero Knight va un paso más allá porque Locke no es una película de suspense al uso. Es decir, la intriga emerge única y exclusivamente desde el cortocircuito vital de un tipo cualquiera, que comienza la película con hogar, familia y trabajo, y está a tiro de perder los tres en tiempo real, en los ochenta minutos que dura la absorbente ficción.

La clave está en el impecable encaje de las piezas del puzzle. Las voces alrededor del negrísimo día del protagonista, del trayecto al volante camino del hospital, constituyen una sinfonía perfecta. El teléfono móvil es el catalizador de un relato que siempre avanza firme hacia delante, mientras Tom Hardy se carga de razones para reivindicarse como uno de los mejores actores de su generación. Él carga con el peso de todo el drama y la intriga. Su voz y su rostro es la espina dorsal de una planificación que apenas le deja respirar.

Hardy se crece con el reto, llenando de matices un personaje enormemente complejo que es, a fin de cuentas, esqueleto y músculo de una narración que se escribe desde el gesto desencajado de un hombre que arriesga con echar todas su vida por la borda en ochenta minutos permanentemente en el filo del abismo. En fin: un gran personaje al volante de un coche y cobertura telefónica. Locke es eso, ni más ni menos. Y hay drama, intriga tensión e incontables coartadas para la reflexión y para una impagable tertulia postvisionado. Imposible dar tanto con tan poco.