El País

Artículo: Looper

  • Autor: Roberto Piorno
  • Fecha: 19/10/2012

Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt encarnan a un sicario del futuro en lo nuevo de Rian Jonson.

Looper
  • Género: Acción
  • Fecha de estreno: 19/10/2012
  • Director: Rian Johnson
  • Actores: Joseph Gordon-Levitt (Joe), Bruce Willis (viejo Joe), Emily Blunt (Sara), Paul Dano (Seth), Noah Segan (Kid Blue), Piper Perabo (Suzie), Jeff Daniels (Abe), Qing Xu (esposa del viejo Joe), Tracie Thoms (Beatrix), Frank Brennan (anciano Seth)
  • Nacionalidad y año de producción: China, EE.UU., 2012
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Es la tercera vez que Bruce Willis viaja al pasado para encontrarse consigo mismo en sus años mozos. Lo hizo antes en 12 monos y en The Kid, y repite aquí con Joseph Gordon-Levitt (El caballero oscuro: La leyenda renace) como espejo.

Joe es un looper, un asesino por cuenta ajena en el año 2040 cuyo oficio es hacer el trabajo sucio de los sindicatos del crimen que, en la década de los 2070, evitan marcharse las manos y burlan la implacable acción de la justicia, enviando a sus víctimas al pasado para que sean asesinados a bocajarro por estos singulares sicarios. Pero todo se complica cuando “El Fundador”, un déspota que gobierna el futuro con mano de hierro comienza a cerrar los bucles, lo que implica que las víctimas de los loopers son su propio yo del año 2070. Pero cuando Joe se enfrenta al trance de matar a su alter ego del futuro, le tiembla la mano, dejando escapar al Joe maduro y desencadenando así una crisis de consecuencias imprevisibles. El Joe de 2070 es, naturalmente, Bruce Willis, y el de 2040 es Gordon Levitt, con una contundente prótesis nasal que le proporciona un lejano parecido con el protagonista de La jungla de cristal.

Dirigida por Rian Johnson, firmante de uno de los thrillers de culto de la década pasada, Brick, Looper es un blockbuster de presupuesto mediobajo (tuvieron que renunciar a filmar en París, como estaba inicialmente previsto, por falta de presupuesto). Con todo, su funcionamiento en la taquilla USA ha sido solo discreto.

Bucle espacio-tiempo

Joseph Gordon-Levitt. Es el actor fetiche de Rian Johnson. Protagonizó Brick, su ópera prima, y realizó un cameo en su segundo largo, The Brothers Bloom. Se ha instalado en la élite y de ahí no se mueve. Lo vimos en El caballero oscuro 2, en Sin frenos y será cabeza de cartel en el inminente Lincoln de Spielberg. Levitt sufrió sesiones de maquillaje de tres horas cada día para tener una nariz pariente de la de Bruce Willis, su yo del futuro.

Bruce Willis. Encarna a Joe sin pelo y con treinta años más. Llega del futuro maniatado para recibir una bala mortal, pero consigue escapar para dar caza a “El Fundador” mientras es aún un inocente niño, e impedir así que la mujer de su vida sea ejecutada por orden suya. Willis y Levitt trabajaron codo con codo durante el rodaje, al punto que el segundo acabó adaptando sus gestos a la característica gestualidad del primero.

Emily Blunt. Leyó solo la mitad del guion, y su personaje aun no había hecho acto de presencia, pero quedó tan fascinada con la compleja arquitectura dramática de la cinta que dijo sí casi a ciegas, sin saber lo que Johnson quería de ella. Encarna a Sara, una madre heroica que saca adelante a su hijo trabajando duramente en la granja de su propiedad. Su vida se complica el día que Joe, malherido, llama a su puerta.

Jeff Daniels. Se prodiga cada vez menos, pero cuando vuelve es para dejar huella. En Looper da vida, con el oficio de costumbre, al implacable Abe, cabecilla del crimen organizado en el 2040 y reclutador de loopers en el presente al servicio del crimen organizado del futuro. Es decir, que Daniels explora un registro muy alejado del estereotipo de hombre bueno, afable y pacífico que suele desempeñar.

Y además

Un director de futuro

Se enamoró del cine por culpa de Woody Allen. Fue Annie Hall y su rompedora estructura narrativa lo que inspiró a Rian Johnson para hacer carrera en el mundo del cine. Estudió dirección en el USC School of Cinematic Arts y tras un par de experiencias en el mundo del corto dio finalmente el salto dirigiendo su primer largometraje en 2005. Brick se rodó casi íntegramente en los pasillos del instituto en el que el propio Rian cursó sus estudios de secundaria. La cinta, un homenaje a la literatura y cine noir en blanco y negro, pero en clave de película de adolescente de instituto, cuajó como fenómeno de culto instantáneo. Filmada con un raquítico presupuesto de medio millón de dólares, supuso la consagración de Johnson y su buen amigo, el actor Joseph Gordon-Levitt. Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, fue la rampa de lanzamiento con la que Johnson voló hacia proyectos más ambiciosos. The Brother Bloom, estrenada en 2008 y protagonizada por Rachel Weisz y Adrien Brody, lo fue, aunque no cumplió con las expectativas.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP