El País

Artículo: El cuarto poder contra Nixon

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 19/01/2018

Steven Spielberg dirige un filme sobre una era crucial en la lucha por la libertad de expresión.

Los archivos del Pentágono
  • Género: Histórica
  • Fecha de estreno: 19/01/2018
  • Director: Steven Spielberg
  • Actores: Meryl Streep (Kay Graham), Tom Hanks (Ben Bradlee), Sarah Paulson (Tony Bradlee), Bob Odenkirk (Ben Bagdikian), Bradley Whitford (Arthur Parsons), Bruce Greenwood (Robert McNamara), Alison Brie (Lally Graham)
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU., 2017
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Aclamada con casi plena unanimi­dad (si descontamos voces diso­nantes, como la del insustituible crí­tico Armond White), la nueva película de Steven Spielberg está en la mis­ma órbita de algunos de sus traba­jos recientes como Lincoln (2012) y El puente de los espías (2015). Con ellos comparte el retrato de un pe­ríodo fundamental de la historia es­tadounidense, intentando definir la esencia de lo americano y de sus modelos heroicos. En la presente ocasión hablamos de un thriller dra­mático de tintes políticos centrado en el mundo de la prensa y apoya­do en la caracterización de dos gran­des estrellas como son Meryl Streep y Tom Hanks.

Ante el encubrimiento masivo de secretos de Estado por parte del Pentágono, protegido por la administración Nixon, varios perió­dicos encabezados por el New York Times tomaron la decisión de rom­per una lanza a favor de la libertad de expresión ante el encubrimien­to de hechos relevantes relaciona­dos con la Guerra de Vietnam. Pese a enfrentarse con la decadencia del medio que dirigen, el Washington Post, Katherine Graham, primera editora del diario, y el director Ben Bradlee, toman la decisión de apo­yar al Times. Esta defensa a ultran­za de la Primera Enmienda les en­frentará al posible fin no solamente del periódico por el que trabajan, The Washington Post, sino de su carre­ra profesional. El cuarto poder inicia así el pulso con una administración que hizo peligrar derechos inalie­nables del pueblo estadounidense. Una historia que obtiene ecos y re­verberaciones evidentes en nuestro presente, reivindicando una prensa sin temor a enfrentarse al statu quo. Nominada a seis Globos de Oro y se­gura competidora en la carrera por el Oscar, Los archivos del Pentágono  resulta tan detallada en su recons­trucción visual de la época como en su dramatización de los aconteci­mientos narrados.

Y además

Batallas periodísticas

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Un clásico de Alan J. Pakula, precisamente centrado en las pesquisas de dos jóvenes periodistas del The Washington Post. Sus hallazgos los pondrán en peligro y terminarán por desencadenar lo que se acabó llamando el Caso Watergate, el fin de la era Nixon.

EL DILEMA (1999)

Película del gran Michael Mann basada en hechos reales. El científico y directivo de la industria tabacalera Jeffrey Wigand descubre los componentes del tabaco que lo hacen adictivo. El productor televisivo Lowell Bergman arriesgará su carrera con tal de difundir la tétrica información que maneja Wigand.

BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE (2005)

En mitad de la Caza de Brujas urdida por el senador McCarthy, el presentador de la CBS Edward Murrow plantaría cara a las derivas fascistas de la persecución del comunisno en Estados Unidos. El mayor éxito de George Clooney como director hasta hoy.

LA VERDAD (2015)

Año 2004. Estados Unidos se enfrenta a las elecciones presidenciales mientras el país está inmerso en las guerras de Afganistán e Iraq. Aunque todo apunta a una nueva victoria de George W. Bush Jr., la productora de noticias de la CBS Mary Mapes descubre uno de los secretos más oscuros del presidente.

SPOTLIGHT (2015)

Ganador del Oscar a la mejor película y al mejor guion original, este largometraje de Tom McCarthy narra los perturbadores descubrimientos de un reducido equipo de periodistas de investigación del Boston Globe. Destaparon escándalos de pederastia en Massachusetts que la Iglesia llevaba décadas tapando.

Ir a la película >



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP