El País

Artículo: Límites de lo humanitario

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha: 19/08/2016

Joachim Lafosse dirige un drama acerca de las actividades de una ONG cuyas intenciones a menudo chocan con la realidad.

Los caballeros blancos
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 19/08/2016
  • Director: Joachim Lafosse
  • Actores: Vincent Lindon (Jacques Arnault), Louise Bourgoin (Laura Turine), Valérie Donzelli (Françoise Dubois), Reda Kateb (Xavier Libert), Stéphane Bissot (Marie Latour), Raphaëlle Lubansu (Nathalie Joris), Jean-Henri Compère (Roland Duchâteau)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Bélgica, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

El cine europeo de las últimas décadas está colmado de cintas bienintencionadas que tratan de acercarse a problemas como el multiculturalismo, la lucha de clases o las diferencias entre los llamados primer y tercer mundo. El último largometraje de Joachim Lafosse da cuenta de cuestiones muy próximas a las citadas, pero rehuye haciendo gala de un carácter más agresivo de lo habitual. El espectador agotado del paternalismo eurocéntrico está de enhorabuena.

Lafosse se centra en las consecuencias de la guerra del Chad con un lenguaje visual descarnado y maneras que incitan, plano a plano, a reflexionar sobre el sentido moral de lo que estamos viendo.

Jacques Arnault es el honesto presidente de Move for Kids, una ONG altamente preocupada por las penurias de la población infantil en las regiones menos favorecidas del planeta. En estos momentos dedica sus esfuerzos a tratar de sacar de la república centroafricana a un contingente de huérfanos que han quedado abandonados después de finalizar el conflicto civil armado. Sin embargo, su aparentemente sana motivación se irá empañando mientras aguanta la terrible cotidianeidad del país, hasta el punto de terminar replanteándose el sentido de lo que está haciendo allí.

Y además

La cámara revulsiva

Aunque su primer corto, Égoïste Nature, data del 2000, es cuatro años más tarde, con Folie Priveé, cuando el belga Joachim Lafosse despega en el panorama internacional y comienza a demostrar claramente el afán revulsivo de su cine. La ácida comedia Propiedad privada, la polémica crónica adolescente Élève Libre y, especialmente, el brutal drama de inmigración Perder la razón dan buena cuenta de ello.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP