El País

Crítica: Verdades incómodas

  • Autor: Ignacio Pablo Rico
  • Fecha:
Los caballeros blancos

Lo mejor:
Sus imágenes, siempre dinámicas y sugestivas, dicen más que un millón de diálogos explicativos

Lo peor:
Que probablemente no cale más allá de los circuitos de versión original

Valoración GDO


Valoración usuarios
  • Actualmente 3 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2.8
6 votos

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 19/08/2016
  • Director: Joachim Lafosse
  • Actores: Vincent Lindon (Jacques Arnault), Louise Bourgoin (Laura Turine), Valérie Donzelli (Françoise Dubois), Reda Kateb (Xavier Libert), Stéphane Bissot (Marie Latour), Raphaëlle Lubansu (Nathalie Joris), Jean-Henri Compère (Roland Duchâteau)
  • Nacionalidad y año de producción: Francia, Bélgica, 2015
  • Calificación: No recomendada menores de 7 años

+ info

Resulta llamativo que una de las películas estrenadas este verano más absorbentes y susceptibles de mantener despierta la atención del espectador diste considerablemente del clásico entretenimiento estival. El belga Joachim Lafosse, autor entre otras de la magnífica Perder la razón (2012), vuelve a hacer gala de una precisión formal y de una vivacidad en la concepción de la imagen encomiables, que sitúan su último trabajo, Los caballeros blancos, a años luz de ese cine social meramente ideológico, únicamente capaz de balbucear argumentos.

 En Los caballeros blancos, las idas y venidas de Jacques Arnault ( Vincent Lindon) y demás integrantes de la ONG ficticia ´Move for Kids´, planificadas con un brillante vigor expresivo, se erigen en discurso incómodo acerca de las relaciones entre Europa y África, la doble faz de las actividades humanitarias como purga de los pecados de Occidente y, sobre todo, la complicidad de las miradas que el audiovisual arroja sobre realidades complejas, optando por someterse a los dictados de la corrección política y, con ello, a discutibles intereses corporativos.

 Cobran en este sentido especial relevancia dos elementos: el coherente rechazo de la formulación visual del documental, a menudo enraizada con una arrogante convicción de exhibir la indiscutible Verdad de los hechos; y Laura Turine ( Valérie Donzelli), una reportera cuya evolución desde el servilismo al afán de deconstruir, cámara en mano, las imposturas que subyacen a las situaciones que presencia es de sumo interés. Estupendamente narrada, Los caballeros blancos avanza en un crescendo de ambigüedad ética y tensión hacia un desenlace contundente y meditativo.

Ir a la película >




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP