Crítica: Yihadismo para dummies

• 4
  • 5
4.2
6 votos

• Fecha de estreno: 03/07/2015
  • Director: Nabil Ayouch
  • Actores: Abdelhakim Rachi (Yacine), Abdelilah Rachid (Hamid), Hamza Souidek (Nabil), Ahmed El Idrissi Amrani (Fouad), Badr Chakir (Khalil), Rabii Benjhail Tadlaoui (Zaid), Mohammed Taleb (Abdu Zoubeir), Mohamed Mabrouk (Nouceir), Fatima El-Kraimy (Yemma), Youness Chara (Said)
  • Nacionalidad y año de producción: Marruecos, Francia, 2012

El azar ha querido que Los caballos de Dios, última producción hasta la fecha del marroquí Nabil Ayouch, llegue a nuestras salas apenas una semana después de los actos terroristas perpetrados por el Estado Islámico en Túnez, Kuwait y Francia. Un detalle que deja constancia de la pertinencia de una película que, en la línea de obras de Hany Abu-Assad tan reputadas como Paradise Now (2005) y Omar (2013) o de la reciente Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014), apela, desde una perspectiva humanista, a la racionalidad frente a la estulticia islamófoba.

Tomando como punto de partida el triple atentado que tuvo lugar en Casablanca el 16 de mayo de 2003, Ayouch narra las vicisitudes de Hamid (Abdelilah Rachid) y Tarek (Abdelhakim Rachid), dos hermanos de orígenes humildes que serán reclutados para servir en la yihad. Sin embargo, como viene siendo tristemente habitual en este tipo de productos, el raquitismo dramático y el academicismo formal se corresponden con un discurso menos interesado en ahondar en las claves del auge del islamismo radical que en ejercer de barreño donde la audiencia occidental pueda enjuagar su conciencia.

Así pues, el caso de los mártires captados en el poblado de chabolas de Sidi Moumen sirve a la perfección para perpetuar el mito de la necesaria interrelación entre fanatismo religioso y pobreza, insistiendo, de paso, en el (indudable) papel agencial de Europa y Estados Unidos en el expolio de los países tercermundistas y, para terminar, señalándonos (discutiblemente) como responsables últimos de la violencia terrorista. Todas ellas son observaciones a considerar, pero incapaces de explicar por sí mismas el fenómeno al que se aproxima el largometraje.

Los caballos de Dios alterna los toscos subrayados con las pinceladas de sutileza; la mojigatería de la puesta en imágenes con rotundos golpes de sequedad expositiva. En cualquier caso, y pese a sus evidentes debilidades, gana enteros en su segunda mitad, cuando los yihadistas entran en escena y el filme tiende un inesperado puente hacia las historias de ascenso y caída típicas del género negro, en las que los desclasados encuentran amparo entre las filas del hampa. Solo que aquí la organización se llama Al Qaeda y pretende imbuir de una sospechosa trascendencia a sus crímenes.