Artículo: Belleza y sordidez

  • Autor: Ignacio P. Rico
  • Fecha: 21/03/2014

Claire Denis cruza la frontera del cine negro con una tragedia intensa y turbia.

Los canallas (Les salauds)
  • Género: Drama
  • Fecha de estreno: 21/03/2014
  • Director: Claire Denis
  • Actores: Vincent Lindon (Marco Silvestri), Chiara Mastroianni (Raphaëlle), Julie Bataille (Sandra), Michel Subor (Edouard Laporte), Lola Créton (Justine), Alex Descas (Dr. Béthanie), Grégoire Colin (Xavier), Florence Loiret-Caille (Elysée), Christophe Miossec (Guy), Hélène Fillières (banquera)
  • Nacionalidad y año de producción: Alemania, Francia, 2013
  • Calificación: No recomendada menores de 16 años

+ info

Con 26 años de carrera a las espaldas, la cineasta Claire Denis se ha convertido en uno de los tótems de la cinefilia más afrancesada. Habitual competidora de las secciones oficiales de festivales tan prestigiosos como los celebrados en las ciudades de Locarno, Rotterdam, Venecia, Berlín o Cannes, jurados y críticos han reconocido la marcada personalidad audiovisual de una creadora extraña y única, autora de un cine que resulta tan asombroso y fascinante para unos como chocante y marciano para otros. El imperialismo francés, las relaciones familiares o las desavenencias afectivas son los temas que han reaparecido una y otra vez en su filmografía desde su ópera prima, Chocolat (acerca del colonialismo en Camerún). No obstante, y al margen de las preocupaciones de carácter político y social que ocupan el centro argumental de sus ficciones, Denis ha demostrado ser, antes que otra cosa, una formalista obsesionada con el rigor estético de sus trabajos.

Su último filme hasta hoy, Los canallas, flirtea claramente con el cine negro a la hora de relatar una áspera crónica de deseo y venganza. A través de una precisa puesta en escena y una labor fotográfica bellamente sombría, asistimos a la cruda historia de Marco Silvestri, capitán de un carguero que viaja a París para ayudar a su hermana Sandra, cuya empresa familiar se encuentra al borde de la bancarrota tras el suicidio de su marido. El cruel y competitivo empresario Edouard Laporte parece ser el principal culpable de tan desafortunada situación, por lo que Marco decide hacerle rendir cuentas. Tras investigar al pérfido personaje, apuesta instintivamente por mudarse al vecindario de Raphaelle, amante de Laporte. Protagonizan la película Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille y Michel Subor.

Ir a la película >

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “PROMESAS CUMPLIDAS”

De Luis Javier Martínez

Con la música electrónica tengo una relación de amor y odio, y aunque los dos discos anteriores de Floating Points no me h...


Podcast de cine: BUTACA VIP